García Martínez: «Aquí me tenéis, para lo que gustéis mandarme; una cosa que esté bien»

La alcaldesa, Juana Guardiola, entrega la distinción de Hijo Predilecto al periodista José García Martínez, en Jumilla./SIETE DÍAS
La alcaldesa, Juana Guardiola, entrega la distinción de Hijo Predilecto al periodista José García Martínez, en Jumilla. / SIETE DÍAS

El periodista ensalza su amor por Jumilla durante su nombramiento como Hijo Predilecto: «Me comí el cuerpo y me bebí el alma del pueblo»

M. C. CAÑETE / G. LÓPEZ

El Teatro Vico de Jumilla se quedó este sábado pequeño para acompañar al periodista José García Martínez en el acto de su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad. Amigos, familiares y compañeros quisieron honrar con su presencia los valores personales y profesionales que atesora este jumillano, vinculado al diario 'La Verdad' durante décadas. En su tierra natal ha sido pregonero de la Semana Santa y de la Fiesta de la Vendimia, y ha impartido numerosas conferencias. Además, ha recibido diversos premios, como el Hypnos y el Embajador de Jumilla del grupo Siete Días.

El acto de su nombramiento como Hijo Predilecto de Jumilla, que fue conducido por la periodista local Irene Santos, comenzó con la bienvenida de la alcaldesa, Juana Guardiola, y del secretario del expediente, José Luis González, que procedió a leer el acta del Pleno en el que se aprobó, por unanimidad, esta distinción.

El compositor Roque Baños -también Hijo Predilecto de Jumilla- y el periodista Pedro Soler enviaron a García Martínez un cariñoso y emocionante mensaje a través de un vídeo. Continuó el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, quien hizo la glosa de García Martínez. «Es uno de los grandes periodistas murcianos de los últimos 50 años y 'La Verdad' ha tenido la fortuna de que sea en sus páginas donde su talento periodístico alcanzó todo su esplendor», señaló Aguirre. «Además del periodismo y la familia, García Martínez tiene otras pasiones. Jumilla, la primera. A lo largo de todo ese periplo profesional y vital ha dado innumerables muestras de amor y pasión por Jumilla», añadió.

Aguirre remarcó que «García Martínez nació para escribir y escribirá mientras viva. Como dice en 'La Verdad' otra gran escritora y columnista jumillana, Ana María Tomás, García Martínez ya no tiene nada que demostrar y, sin embargo, ahí está, al pie del cañón porque escribir, en un periodista de raza como él, es respirar, es vivir». Y llegó el momento del nombramiento con la entrega, de mano de la alcaldesa, de un diploma y una insignia que le atesora como Hijo Predilecto de Jumilla.

Un emotivo discurso

García Martínez comenzó mostrando su agradecimiento a todos aquellos que propusieron y apoyaron su nuevo título. Su discurso se centró en el profundo amor que siente por Jumilla. «Es mi única y verdadera patria. Me atrevo a decir que me comí el cuerpo y me bebí el alma del pueblo, con la misma fe y unción que se le supone al cura cuando consume el pan y el vino de la misa. Yo comulgaba con Jumilla», relató.

El periodista relató que, cuando vivía en Madrid, añoraba «de manera enfermiza» la ciudad que le vio nacer y buscaba «desesperado por las calles algún camión con matrícula de Murcia, por si era de algún jumillano». García Martínez aseveró «tener la sensación de que, en mayor o menor medida, todo el que ha nacido en este pueblo y ha pasado aquí su infancia, está marcado de por vida. ¿Y en qué consiste esa marca? Significa ir por libre». Sobre su nombramiento, puntualizó que «los jumillanos, un número suficiente de ellos, supongo, con una cordialidad que me ha pillado por sorpresa y que yo les agradezco hasta las cencerretas, han considerado que convenía cambiar las tornas. Siendo Jumilla tan predilecta mía, tampoco sería una mala mecánica hacerme a mí predilecto de ella».

Concluyó su discurso con unas palabras que levantaron los aplausos del público: «Aquí me tenéis, para lo que gustéis mandarme. Tan mindango soy como zangamingo y zanguango. Pero no bausán, ni zopenco, ni del todo zamarro. Mucho menos, zambullo o desagradecido. Como dijo aquel: una cosa que esté bien».

Por su parte, la alcaldesa tomó de nuevo la palabra y destacó la forma de ser de García Martínez y su importante trayectoria en el periodismo. «Siempre tuvo presente a Jumilla», apuntó. Agradeció su trabajo como embajador de la ciudad allá donde va y reseñó algunos de los capítulos más importantes de su vida. Por último, Guardiola felicitó en nombre de los jumillanos a José García Martínez y a toda su familia, y le pidió el compromiso de que «siga llevando Jumilla allá donde vaya».

El acto concluyó con un homenaje que quisieron rendirle amigos y familiares, donde se habló de su trayectoria vital y profesional. Con la voz de su yerno, Oché Cortes, se proyectaron imágenes de su niñez, de la Semana Santa, de su admirado Julián Santos, de entrevistas con personajes como Julio Iglesias, Pavarotti y Ortega Cano, y por supuesto de los momentos importantes en su vida, como su boda. Acompañó la música del pianista Pedro Valero y varios miembros de la Orquesta Sinfónica de la Ucam. Finalmente, en el Vico se escuchó un fragmento del musical 'Cosmos', al que García Martínez puso la letra, y el maestro Julián Santos, la música.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos