Expertos abordan hoy en Jumilla las tendencias en las variedades de uva

José Ignacio Fernández y Telesforo García./LV
José Ignacio Fernández y Telesforo García. / LV

El Museo del Vino acoge la III Jornada Sectorial Agraria, en la que se hablará de la situación que atraviesan los caldos y las bodegas de la tierra

G. L.JUMILLA

El Museo del Vino de Jumilla acoge hoy la III Jornada Sectorial de Jumilla, un evento organizado por 'La Verdad' y que cuenta con la colaboración de Caja Rural Central, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El programa confeccionado para la ocasión dará comienzo con la recepción de los asistentes a partir de las 9.30 horas. Está previsto que, media hora después, se desarrolle el acto inaugural de la jornada, que correrá a cargo del director general de 'La Verdad', Antonio González, y de la alcaldesa, Juana Guardiola. Una vez que finalice esta bienvenida, José Ignacio Fernández Fernández, investigador del equipo de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ofrecerá una ponencia en la que abordará 'Las nuevas variedades de vid obtenidas en la Región de Murcia y adaptadas al cambio climático'.

Fernández trabajó en Jumilla como director técnico de bodegas Savin en 1984. Tres años después comenzó su andadura en el Departamento de Viticultura y Enología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. En su trayectoria ha participado en proyectos de investigación relacionados con la mejora de la calidad de la uva y el vino en la Región. Durante su ponencia, este especialista se centrará en el programa de mejora de la Monastrell, que viene desarrollando el Imida desde el año 2000 y que se basa en los cruces con otras variedades, como Tempranillo, Verdejo, Barbera, Syrah y Cabernet Sauvignon.

Inauguración
A cargo del director general de 'La Verdad, Antonio González, y de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. A las 10.05 horas.
Ponencias
'Nuevas variedades de vid obtenidas en la Región'
A cargo del investigador José Ignacio Fernández Fernández, a las 10.15 horas.
'Situación fitosanitaria del cultivo en la comarca del Noreste'
A cargo del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Telesforo García, a las 10.45 horas.
Mesa redonda
Carolina Martínez, secretaria del Conseguro Regulador de la Denominación de Origen Jumilla; Diego Lozano, gerente de bodegas Juan Gil; Elena Pacheco, gerente de Bodegas Viña Elena, y Silvano García, gerente de bodegas Silvano García.
Acto de clausura
Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central, cierra la jornada a las 12.15 horas.

El especialista explicará a los amantes de la enología los resultados de sus investigaciones y, además, presentará varias botellas de vinos elaborados con uvas procedentes de estos cruces, con el fin de que los asistentes puedan catarlos. Según adelanta el investigador, «estas variedades cumplen ampliamente con las expectativas iniciales de concentración, adaptación a la zona, y los vinos resultantes responden a un perfil mediterráneo».

El presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, clausurará esta tercera edición

Tras esta ponencia, será el turno del jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Telesforo García. Este ingeniero agrónomo en la especialidad de Fitotecnia y técnico en Hortofruticultura y Jardinería ofrecerá una charla en la que hablará sobre 'La situación fitosanitaria del cultivo en la comarca del Noreste'. En su intervención, García se centrará en los organismos nocivos de cuarentena. Abordará, asimismo, la utilización de fitosanitarios, explicando sus tipos y las normativas existentes para su utilización. Igualmente, una parte de su ponencia versará sobre las enfermedades más importantes a tener en cuenta para la vid, como la Xylella.

Bodegas con DO

Sobre las 11.15 horas se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la actualidad de las bodegas en la Denominación de Origen (DO) Jumilla. Contará con la participación de Carolina Martínez Origone, secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, que estará acompañada por Diego Lozano, gerente de Bodegas Juan Gil; Elena Pacheco, gerente de Bodegas Viña Elena, y Silvano García, gerente de Bodegas Silvano García y presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Murcia.

La mesa estará moderada por Gustavo López, corresponsal de 'La Verdad' y director de 'Siete Días Jumilla'. La comercialización del vino de esta tierra, cómo afectan los cambios en los mercados a la exportación, el enoturismo y la actualidad de las bodegas en una denominación de origen multiprovincial serán los temas a tratar.

En torno a las 12.15 de la mañana, el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, será el encargado de clausurar esta tercera edición de la Jornada Sectorial Agraria de Jumilla, que finalizará con un aperitivo y con la degustación de vinos jumillanos. Este acto está abierto a todos los interesados y se espera la asistencia de diferentes representantes de bodegas de la Denominación de Origen, que comprende al municipio del Altiplano así como a otras siete localidades de Albacete.

También asistirán representantes de los sindicatos agrarios, profesores y alumnos del último curso del grado de Viticultura del Centro de Especialidades y Experiencias Agrarias de Jumilla, así como autoridades y organismos del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos