Un desfile con lo mejor de la tierra

Una joven, anoche, ofreciendo vino a las asistentes a la cabalgata.
Una joven, anoche, ofreciendo vino a las asistentes a la cabalgata. / M. C. C.

Una veintena de peñas agasajan al público con vino y dulces típicos en la cabalgata tradicional

M. CARMEN CAÑETEJumilla

La cabalgata tradicional sacó ayer a las calles la Jumilla vitivinícola de antaño. Una nueva edición de esta puesta en escena con zagalejos y atavíos de faena, aperos antiguos, casas solariegas, recipientes de esparto, tareas propias del campo y numerosos motivos y escenas antiguas que representaron las 21 peñas que participaron en este desfile.

Esta iniciativa, desarrollada por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, año tras año, va adquiriendo más auge. Durante el recorrido, cientos de 'peñeros' repartieron vino de todas las bodegas y marcas de la Denominación de Origen Protegida (DOP), sangría, bocadillos, dulces típicos y otros productos de la gastronomía local.

Este desfile, que recorrió la calle principal de la localidad al son de decenas de charangas, fue presenciado por miles de personas que disfrutaron de los motivos de las carrozas, de la alegría y la diversión.

De las peñas que desfilaron, once entraron a concurso. Así El Salicornio representó una cepa gigante con uva, mientras que El zagalejo mostró un gran bastidor con el bordado de una falda típica jumillana. El proyecto del vino Evol, de la Bodeguera Mayor 2017, Elisa Martínez, con el viñedo, la barrica, las cepas viejas y la botella iba representado por parte de la peña Amigos del Campo a la que pertenece la enóloga. Por su parte, El Ribazo reflejaba una escena de dos jumillanos que acarrean y pesan un manojo de esparto. La peña 'a Brocá y Dos Yemas elaboraron con corchos de botellas de vino la palabra Jumilla, ciudad del vino, que se puede ver en la entrada a la ciudad. El Majuelico llevaba en su imponente carroza una representación gigante del proyecto Damajuana del artista jumillano Miguel Ángel Lozano, mientras que El Casco Antiguo mostró un motivo con un campo de labranza, con olivar y viñas, un hombre arando y una casa solariega.

Temas

Jumilla

Fotos

Vídeos