El Cristo de la Misericordia ilustra la Semana Santa

La alcaldesa y la edil de Cultura enseñaron el cartel en Fitur./S. D.
La alcaldesa y la edil de Cultura enseñaron el cartel en Fitur. / S. D.

La Junta Central anuncia cambios en los itinerarios de algunas procesiones, así como en el horario de salida de dos desfiles

GUSTAVO LÓPEZJUMILLA

La Semana Santa de Jumilla ya tiene su cartel para este año. La obra muestra una imagen principal en primer plano del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de 1992 del escultor murciano de Los Ramos, José Antonio Hernández Navarro. Para ello, se ha utilizado una imagen del fotógrafo José Luis Miñano y el diseño ha corrido a cargo de la empresa Nx Grafismo. Unas celebraciones religiosas catalogadas de Interés Turístico Nacional, y se encuentran a la espera de la consecución de la catalogación internacional.

Coincidiendo con la reciente celebración de Fitur, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejal de Cultura y Festejos, Pilar Martínez, descubrieron ya el cartel, aunque el acto de presentación oficial se realizará en el municipio vinatero el día 17 de febrero, donde la senadora Seve González será la encargada de realizar una glosa sobre el mismo, así como del libro de la Semana Santa 2018.

Tanto la alcaldesa, como el presidente de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Jumilla, Juan Francisco Martínez, han mostrado su satisfacción por el resultado final de este cartel y destacan que fueron muchas las personas que felicitaron a la comisión encargada de la realización del mismo.

Por otro lado, también se han aprobado varias novedades de cara a la Semana Santa de este año. Se refieren al itinerario de dos procesiones y el adelanto del horario de salida de otras dos. Según informa el presidente de la Junta Central, estos acuerdos se aprobaron por mayoría en la última reunión de la Junta Permanente, tras el planteamiento de la comisión que se encarga de las procesiones.

Una de estas modificaciones se refiere al itinerario de la procesión de Viernes Santo por la mañana, la procesión del Calvario, que este año empezará el recorrido por calle Pasos hacia Cánovas, en lugar de en dirección a Calvario, como en los últimos años. Así, continuará hasta calle Canónigo Lozano, por Canalejas hasta Pasos de nuevo y de ahí hacia Calvario, Cruces, Miguel Trigueros, Acomodadas, Cantarerías, hasta San Roque y volver por plaza de la Constitución, Cánovas y hasta el Teatro Vico.

Según el presidente, «se recupera el itinerario tradicional y el cruce que se producía en la esquina de la iglesia de El Salvador, con la intención de acabar la procesión antes». Igualmente, se acorta el recorrido de la procesión de Jueves Santo, ya que subirá por calle Verónica en lugar de por Cura Abellán. En este caso, el motivo es «evitar cortes y que muchos capiruchos, al llegar al Rollo, salían de la procesión y no continuaban».

Asimismo, Martínez informó a esta redacción que también se modifica el horario de dos procesiones. La de Viernes Santo por la noche, del Santo Entierro, que se adelanta a las 21 horas, y la de Sábado Santo, de la Redención, que igualmente saldrá media hora antes, a las 19 horas. Además, otro cambio menor se producirá en la de Martes Santo, que en lugar de subir por calle de la Amargura, volverá a hacerlo por la calle La Labor.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos