Todos a una por la carretera del Carche

El consejero Valverde, junto a la alcaldesa, en la reunión, ayer./G. L.
El consejero Valverde, junto a la alcaldesa, en la reunión, ayer. / G. L.

La Comunidad redactará el proyecto y financiará los dos primeros tramos, el Ayuntamiento aportará 1,1 millones y el suelo, y los empresarios, otro millón

GUSTAVO LÓPEZJUMILLA

El arreglo de la carretera del Carche, es una demanda histórica de los jumillanos, y el nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, parece que no está dispuesto a que siga siendo así y se ha puesto manos a la obra para desatascar por fin el tema. Así, se reunió ayer con los empresarios afectados por las obras de ensanche y arreglo del vial, además de la alcaldesa, Juana Guardiola, con los que acordó un convenio de colaboración entre las tres partes para financiar su actuación global, valorada en más de 7 millones de euros.

La reunión estaba convocada por la patronal regional Croem, por la que asistió también su presidente, José María Albarracín. Estuvieron presentes, además, la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz; el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, y el concejal del PP Aitor Jiménez. La regidora socialista invitó al resto de representantes de los otros partidos, pero no asistieron. Juntos alcanzaron el acuerdo para dar una solución «definitiva e inminente» al arreglo de los primeros kilómetros de la carretera y a la construcción del nudo de entronque con la A-33, dotando a Jumilla de una salida más cercana al casco urbano.

En el acuerdo se reflejó que la obra de la carretera, valorada en 5,1 millones de euros, se desarrollará en cuatro tramos para la mejora de los primeros 8,9 kilómetros de la vía, ampliando la plataforma hasta los 9 metros con arcenes, y la construcción del enlace tendrá un presupuesto de otros 2 millones, por lo tanto, el montante global será de más de 7 millones.

Fomento redactará el proyecto de mejora y financiará los dos primeros tramos, con una longitud de 6,8 kilómetros y un presupuesto de 4,1 millones; y la mitad del enlace a la autovía, aportando en este caso, 1,1 millón. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la gestión de la disponibilidad de los terrenos necesarios para poder llevar a cabo la obra y aportará la otra mitad del coste del enlace, es decir, otros 1,1 millones; mientras que los empresarios financiarán el cuarto tramo, de 2 kilómetros, valorado en un millón.

El consejero Valverde consideró «muy positivo» el acuerdo por su importancia social, económica y empresarial en esta zona de bodegas.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos