La autovía del Altiplano da otro paso para su apertura en el último trimestre

Los coches de la comitiva oficial en los que las autoridades se desplazaron para comprobar el estado de las obras, ayer.
Los coches de la comitiva oficial en los que las autoridades se desplazaron para comprobar el estado de las obras, ayer. / G. López

Entra en servicio el enlace hasta la N-344, que conecta el casco urbano de Jumilla, y ya solo resta el tramo hasta Yecla, cuya construcción «marcha a buen ritmo»

GUSTAVO LÓPEZJ UMILLA

Con notable retraso sí, pero la autovía A-33 ha dado un nuevo paso hacia adelante, lo que anuncia la próxima inauguración del tramo Jumilla-Yecla, que se encuentra en su última fase de ejecución, de cara al último trimestre. O al menos eso es lo que aseguró ayer el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, durante el acto de puesta en servicio del nuevo enlace desde esta autovía hasta la N-344.

Junto al representante del Gobierno de España, asistieron al acto el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, así como los alcaldes de Jumilla y Yecla, Juana Guardiola y Marcos Ortuño, respectivamente, y otras autoridades como el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay, así como miembros de las corporaciones municipales, la senadora popular Severa González, la diputada nacional socialista María González Veracruz, y la diputada regional por el Altiplano, Yolanda Fernández, entre otros.

Esta nueva actuación será el acceso definitivo a la población de Jumilla e, igualmente, es el punto de partida del tramo que en estos momentos se encuentra en obras y que llega hasta la vecina localidad de Yecla. Según indicó el consejero de Fomento, «su construcción marcha a muy buen ritmo, lo que permitirá que pueda entrar en servicio antes de que finalice este mismo año». Igualmente, Rivera destacó la inversión que está realizando el Ministerio de Fomento que llega casi a los 70 millones de euros.

Las obras del vial hasta Caudete se licitarán el próximo otoño

Autovía del Norte

Por su parte, la alcaldesa jumillana, Juana Guardiola, no ha ocultado su satisfacción, aunque no ha desaprovechado la ocasión para recordar que había un compromiso por parte del Ejecutivo central para construir una lanzadera que diera acceso directo a la población de Jumilla desde la autovía, que finalmente «se ha quedado en el camino», indicó, «al igual que ha pasado con la Autovía del Norte que debería haber comunicado a los jumillanos con la Venta del Olivo, Caravaca y Andalucía», apostilló.

Todos los asistentes al acto pudieron visitar a bordo de un autobús fletado por la Delegación del Gobierno, el estado de las obras en el tramo de autovía que une Jumilla con Yecla, que igualmente está previsto que continúe hasta Caudete (Albacete), en otro tramo que está prevista su licitación este próximo otoño.

El nuevo enlace está construido con la tipología de rotonda sobre el tronco de la autovía A-33, con una radio de 60 metros. Asimismo, cuenta con dos carriles de circulación de 4,5 metros y cuatro ramales de acceso para garantizar la seguridad de todos los movimientos. Ha sido necesario construir dos estructuras para salvar la futura autovía, de 70,5 metros de longitud cada una, con un vano central que permite salvar ambas calzadas de la autovía de 37,5 metros.

Esta actuación forma parte del primero de los tres subtramos que abarcan el trazado comprendido entre Jumilla y Yecla de la A-33, con 23,4 kilómetros de longitud.

En cuanto al Plan de Infraestructuras comprometido por el presidente Mariano Rajoy, Sánchez-Solís anunció que «en el mes de septiembre, el ministro de Fomento será el encargado de presentar las actuaciones que se acometerán y que afectarán en la Región, a la circunvalación de Murcia, así como a los arcos Norte y Noroeste», por lo que pidió tranquilidad y esperar hasta esa fecha.

Sánchez-Solís deja a la Consejería el proyecto de El Carche

El acceso inaugurado ayer es el único que inicialmente estaba previsto que diera servicio a la población de Jumilla. Sin embargo, un buen número de empresarios, ciudadanos y políticos del municipio unieron sus fuerzas para solicitar que se haga también otra salida más cercana al casco urbano, en este caso por la carretera de El Carche. Al respecto, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, fue preguntado por el estado de esta reivindicación, y manifestó que «una vez aprobada por Fomento la construcción de esta salida, será en este caso la Consejería la encargada de redactar el proyecto y de llevar a cabo las obras». A este respecto, la alcaldesa indicó que «me consta la buena voluntad del consejero», mientras que la diputada socialista María González Veracruz lamentó que en los Presupuestos del Estado 2017 el Partido Popular se negara a incluir una enmienda socialista de 5 millones para esta obra.

Temas

Jumilla

Fotos

Vídeos