Aduanas descubre 300 kilos de tabaco de contrabando en una nave de Jumilla

Aduanas descubre 300 kilos de tabaco de contrabando en una nave de Jumilla
Aeat

La Agencia Tributaria detiene al sospechoso de manipular y enviar la picadura por mensajería a varios puntos del país

EFEMurcia

Nuevo golpe contra la piratería. La Agencia Tributaria ha descubierto en una nave de Jumilla unos 300 kilos de picadura de tabaco de contrabando, cuyo valor superaría los 40.000 euros. Los funcionarios sorprendieron, en estas instalaciones del paraje de La Solano, en Fuente del Pino, a un presunto contrabandista que recibía el tabaco de liar y, una vez manipulado, lo enviaba por mensajería postal a clientes de varios puntos del país.

Este jugoso negocio ya dejó, en el último año, cinco grandes golpes en la Región con más de 7.200 kilos de tabaco incautados. La ‘Operación Laura’, al igual que otras anteriores, se inició al detectar los agentes de Vigilancia Aduanera un trasiego de picadura de tabaco que se enviaba a consumidores de parte de la geografía nacional desde Jumilla.

Las pesquisas realizadas permitieron a los funcionarios descubrir que cada mes se entregaban dos cajas de picadura de tabaco, de unos 200 kilos cada una, en la citada nave del paraje de La Solano. Una vez allí, según explicaron fuentes del Cuerpo, el tabaco supuestamente era manipulado y preparado para su envío en paquetes a numerosos clientes.

Con estos datos, la mañana del pasado día 5 los agentes se presentaron en la nave y sorprendieron al supuesto contrabandista a su llegada. Dentro de las instalaciones encontraron más de 300 kilos de picadura de tabaco que estaba siendo manipulada, y varias bolsas preparadas para enviar a los consumidores.

Además, los funcionarios hallaron máquinas para picar el material y para humedecerlo, básculas y bolsas para envolverlo. Todo ello quedó a disposición de un juzgado de instrucción de Jumilla que se ha hecho cargo del caso. El sospechoso pasó a disposición judicial por un presunto delito de contrabando de tabaco. De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de la consultora Ipsos -financiada por las principales tabacaleras-, un 9,6% del tabaco que se movía hasta el pasado noviembre en la Región era de origen ilícito.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos