El ahorro en la gestión de residuos llegará a 72.000 euros al año con la cesión de la planta de transferencia

El Pleno aprueba integrar la unidad de tratamiento en el Consorcio de Residuos, lo que evitará el transporte a Ulea

A. SIMÓNJumilla

La cesión de la estación de transferencia de residuos urbanos de Jumilla al Consorcio de Residuos Sólidos de la Región, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, supondrá un ahorro de 72.000 euros al año al Ayuntamiento, al no tener que transportar ya los residuos al vertedero de Ulea. La infraestructura, ubicada en el emplazamiento de la antigua planta de tratamiento jumillana, permitirá reducir el volumen de los residuos recogidos y transportarlos en vehículos específicos a otras plantas para su correcta gestión.

La instalación renovada incorpora una cubierta metálica para la reducción de lixiviados. Además, la estación cuenta también con una báscula para controlar la entrada y salida de los residuos gestionados.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado una inversión total de 1.258.000 euros en esta planta de transferencia, financiada con fondos de cohesión, que llegan de la Unión Europea.

El Consistorio ha dotado a la planta de línea eléctrica y de transformador, así como de las obras de ejecución de una escollera de contención frente a la explanada de la zona de maniobra de carga y descarga con una inversión de casi 40.000 euros. La cesión de la instalación municipal al Consorcio de Residuos Sólidos se ha realizado por un periodo de cinco años, «al no contar el Ayuntamiento con los medios propios para poder gestionarla», señaló el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil.

Informe sobre los apagones

Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad, a propuesta del PP, que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre los motivos que están ocasionando los frecuentes apagones en la iluminación pública en algunas calles de la localidad. Este informe aportará las soluciones adecuadas que permitan la planificación de las actuaciones a realizar para evitarlos.

También hubo unanimidad para sacar adelante la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, añadiendo la garantía para que las personas con discapacidad o con especiales dificultades puedan acceder a la información a través de medios electrónicos siguiendo los criterios y estándares generalmente reconocidos en la normativa vigente.

Fotos

Vídeos