Y el agua se tornó vino

Los cargos festeros de este año, vertiendo el vino en la fuente, durante su inauguración./7 Días Jumilla
Los cargos festeros de este año, vertiendo el vino en la fuente, durante su inauguración. / 7 Días Jumilla

La feria arranca con folclore y degustaciones de caldos en el jardín del Rey Don Pedro; kábilas y mesnadas deslumbran en su gran desfile

GUSTAVO LÓPEZJUMILLA

La Feria y Fiestas de Jumilla ya ha dado oficialmente el pistoletazo de salida. La inauguración arrancó en el Ayuntamiento, de donde partieron las autoridades y los representantes de los colectivos festeros para encaminar sus pasos hasta el jardín de la Glorieta. Allí inauguraron el monumento al folclore, que se encuentra en el recinto donde los grupos participantes en el 34 Festival Nacional harán sus actuaciones.

La alcaldesa, Juana Guardiola; el edil de Festejos y los responsables del evento folclórico izaron las banderas que de forma simbólica abren las puertas de esta edición. Después se inauguró la fuente del vino, donde el agua se convierte por unos días en el preciado elemento para Jumilla. Este año tiene como motivo principal una bola del mundo sobre la que cae vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Ha sido diseñada y realizada por la Concejalía de Servicios. También se abrió por primera vez el stand del Consejo Regulador de la DOP en el Jardín del Rey Don Pedro, que durante esta semana dará a degustar sus mejores etiquetas.

La comitiva se trasladó, por último, al final del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola para abrir oficialmente el recinto festero y campamento Moro y Cristiano. La regidora entregó a la alcaldesa festera, María González, la llaves del nuevo castillo realizado por el Consistorio y que será el escenario de las Embajadas de esta noche.

Estos días el municipio también acoge el VIII Festival de Bandas Escuela Ciudad de Jumilla. El arranque se celebró en el escenario del jardín de La Glorieta. El concierto estuvo organizado un año más por la Asociación Jumillana de Amigos de la Música y la Asociación Musical Julián Santos, con la colaboración del Ayuntamiento. La Banda Escuela de la Asociación Musical Julián Santos interpretó 'Camino de Rosas' de José Franco, 'A Medieval Suite', de André Waignein y 'The Beatles in Concert', de Lennon & McCartney, todo bajo la dirección de Antonio Manuel García.

Por otra parte, la Banda Escuela de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, bajo la dirección de David Piqueras, tocó 'Las Provincias', de V. & A. Terol; 'La Speranza'de Masanori Taruya; 'Jhon Williams', con arreglos de Paul Lavender y 'Virginia', de Jacob de Hann.

En la noche del sábado también se inició la 31º edición de la fiesta de Moros y Cristianos de Jumilla, que organiza la Asociación Don Pedro I. Esta llevó a cabo su gran desfile, donde los integrantes de las comparsas, kábilas y mesnadas hicieron su entrada oficial a la ciudad desde el Arco de San Roque hasta la plaza del Rollo. Deslumbraron acompañados por otros grupos venidos desde otras poblaciones de la Unión de Entidades Festeras (Undef), acompañados por la típica música festera, el color de los trajes, el baile de los grupos participantes, así como espectáculos de fuego y luchas entre ambos bandos. Francisco Jiménez, el capitán cristiano, y Emiliano Hernández, el capitán moro, no faltaron a la cita. Tampoco la abanderada de la asociación, Candela Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos