Borrar
Bodegas Juan GIl en la cena de premios del Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla. LOLA TOMÁS
El mejor vino blanco de Jumilla es Juan Gil

El mejor vino blanco de Jumilla es Juan Gil

GUSTAVO LÓPEZ.

Jueves, 13 de abril 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla de este año, ha presentado una gran sorpresa, y es que la categoría donde mayor número de muestras se han presentado ha sido la de vinos blancos, donde más de 20 marcas compitieron para alzarse con los tres galardones que fijan las bases. Este hecho demuestra que además de vinos tintos de una gran calidad, las bodegas jumillanas también elaboran blancos que pueden jugar cualquier liga del mundo sin ningún tipo de complejos. Así lo destacó precisamente el organizador de la cata del Certamen, Enrique Calduch, y catadores como el prestigioso José Luis Casado, que es único que no se ha perdido ninguna de las ediciones de este evento, y por lo tanto, ha comprobado en primera persona, el enorme salto de calidad experimentado en todos los vinos que se elaboran, tanto tintos, como rosados y por supuesto, en blancos.

Con este panorama, el Juan Gil Blanco Moscatel, elaborado por Bodegas Juan Gil, obtuvo la medalla de oro. Se trata de un vino obtenido a partir de viñedos de Moscatel de grano menudo, localizados en colinas de suaves pendientes a una altura aproximada de 700 metros, en el valle de la Aragona, que se encuentra al norte de Jumilla, donde los suelos calizos, un clima seco y muchas horas de exposición solar crean un microclima ideal para el cultivo de esta variedad.

En cuanto a su vinificación, se realiza en depósitos de acero inoxidable con una temperatura controlada. Una vez terminado el proceso de fermentación permanece en depósito refrigerado hasta su embotellado.

Como notas de cata, el enólogo de Bodegas Juan Gil, Bartolomé Abellán resalta que es de color amarillo pajizo con destellos verdosos y dorado. Elegantes y frescos aromas de frutas de hueso y tropicales (melocotón, albaricoque, piña) cítricos y flores blancas. En boca es limpio, armónico y sabroso, muy fresco y frutal con una interesante acidez y presencia de cítricos, amable y largo final de boca con recuerdos que te llevan de nuevo al inicio de la cata e invitan a seguir bebiendo.

Además de esta medalla de oro, otro vino de la gama Juan Gil, en este caso el Etiqueta plata, fue galardonado precisamente con una medalla de plata en la categoría de Tintos con Barricas de añadas 2014 y anteriores.

Las uvas empleadas para obtener este vino proceden de viñedos viejos. Los suelos calizos y pedregosos, muy pobres en nutrientes, son ideales para cultivar la variedad Monastrell con un bajo rendimiento de alrededor de 2.500 Kg/Ha. El vino tiene una crianza en barricas de roble francés.

Igualmente, el director técnico del grupo Gil Family Estates afirma que es un vino atractivo color picota intenso con matices violáceos y potentes aromas de fruta roja madura, torrefactos, especias y notas ahumadas. De gran estructura es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hace muy agradable en tomar. Con un largo final de boca mantiene la «dulzura» típica de la Monastrell.

El Juan Gil etiqueta plata es ideal para acompañar arroces con carne de caza, así como estofados, carnes blancas y rojas, e incluso, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios