Borrar

La enfermedad de un concejal de IU permite al PSOE aprobar las cuentas

La alcaldesa pudo deshacer el empate a diez sufragios gracias a su voto de calidad

GUSTAVO LÓPEZ

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia del concejal de IU Benito Santos, por enfermedad, evitó que la oposición tumbase los Presupuestos de 2017. El Partido Popular e Izquierda Unida-Los Verdes votaron en contra y el PSOE, a favor, de forma que hubo empate a diez sufragios y ante la ausencia del edil Santos la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, utilizó su voto de calidad para deshacer las tablas a favor de la bancada socialista y para evitar algunas enmiendas.

Las cuentas aprobadas ascienden a 20.227.356 euros, unos 200.000 euros menos que en 2016. Casi la mitad se empleará para cubrir los gastos de personal que generan los 200 empleados municipales. El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, defendió que «este presupuesto refleja la continuidad de un modelo de gestión que está dando muy buenos resultados, donde se fomenta el gasto social, los servicios de calidad y el apoyo a todos los colectivos». El edil resaltó algunas partidas, como los 70.000 euros para el arreglo de edificios públicos, lo que representa casi el doble que el pasado ejercicio; 70.000 euros para mejoras del pabellón deportivo del colegio San Francisco; 120.000 euros para la compra de una nueva barredora; 60.000 euros que se repartirán en subvenciones entre los colectivos sociales, y la compra de un nuevo coche patrulla para la Policía Local.

Durante la sesión, Pulido se quejó en varias ocasiones por tener que asumir los gastos de varios servicios que «corresponden» a la Comunidad Autónoma y criticó que suponen más de tres millones de euros: «Una losa que nos hace más difícil crecer». Las nuevas cuentas prevén 120.000 euros para el arreglo de caminos rurales.

IU-Verdes presentó 29 enmiendas, pero tres de ellas fueron tumbadas por informes técnicos desfavorables y de las 26 debatidas, el PSOE solo apoyó 6. La bancada del PP llevó 24 enmiendas, tuvo que retirar una sobre contrataciones temporales por no contar con el beneplácito técnico y las 23 restantes fueron rechazadas por los socialistas. Los presupuestos apostarán por el capítulo turístico, con 120.000 euros para el inicio de la adecuación del Museo del Vino, así como 20.000 euros para acciones de promoción. Además, la Asociación Ruta del Vino recibirá 12.000 euros para sus actividades.

En cuanto a la amortización de deuda, está previsto que baje casi un millón de euros. El equipo de gobierno continuará con la modernización administrativa y se contará con un informático en plantilla.

Las cuentas prevén ayudas a colectivos de forma generalizada. Así, se contemplan cantidades para Stipa o Hinneni en el área medioambiental. Se duplica el presupuesto para actividades culturales y las bandas de música tendrán 5.000 euros más para sus escuelas o la celebración de sus respectivos festivales.

Primera ayuda a los artesanos

La Asociación de Artesanos contará con 2.000 euros, una ayuda que nunca había recibido.

El trigésimo Encuentro de Cofradías será apoyado por el Consistorio con 75.000 euros y suben las subvenciones de todos los colectivos festeros de la Feria y Fiestas de agosto. Otra novedad es la consignación de 1.000 euros para cada una de las asociaciones de vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios