Borrar
Prueba del dispositivo en un día de fuerte lluvia en Jumilla.
El alcantarillado, a rajatabla

El alcantarillado, a rajatabla

Un policía local patenta un dispositivo de seguridad para las tapas de registro que saltan cuando se producen lluvias torrenciales

LOLA TOMÁS

Martes, 31 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dispositivo de seguridad para el control del alcantarillado. Eso es lo que ha logrado desarrollar Juan Antonio Fernández Sánchez, policía local de Jumilla, que ha registrado y patentado un sistema para las bocas de los alcantarillados que saltan tras subir el nivel de agua debido a las fuertes lluvias caídas en un corto espacio de tiempo.

El agente 'inventor' señaló que la idea de desarrollar este sistema le vino dada por su trabajo, que le hizo ver que cuando había lluvias torrenciales en un corto periodo de tiempo, las tapas del alcantarillado tienden a saltar. Entonces, dejan abierto un gran orificio con el consiguiente peligro para los usuarios de la vía pública, tanto para viandantes, conductores y motocicletas, en tanto que no llega la empresa o responsables municipales encargados del mantenimiento de las redes de alcantarillado, y restituyen la tapa a su lugar, una vez que el nivel del agua ha bajado.

Vista esta necesidad, y el peligro que en ese margen de tiempo había, Juan Antonio se puso a trabajar en la idea, que le ha llevado un año de trabajo, teniendo que corregirla en ocasiones e, incluso, blindarla para que no llegasen posteriores inventores o ingenieros, añadieran cualquier pieza o dispositivo al mecanismo y la hicieran suya. Es por ello que ya la tiene patentada, y que ha contado para ello con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) de la Región. Además la ha remitido también a la Dirección General de Tráfico para que la incluya en su reglamento.

En Jumilla, ha podido comprobar que el dispositivo funciona y que es útil, porque evita que los coches puedan quedar atrapados en el agujero de la alcantarilla, o que un peatón cruce e incluso que una motocicleta sufra un accidente en el caso de pasar por encima de la boca del alcantarillado sin tapa de registro. El consumidor final de este dispositivo son las administraciones locales a través de los propios ayuntamientos, o las empresas encargadas de la gestión del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios