La Verdad

Los expertos elevan la Monastrell al cielo

Más de un centenar de personas participaron, ayer, en la jornada celebrada en la sala del centro Roque Baños de Jumilla.
Más de un centenar de personas participaron, ayer, en la jornada celebrada en la sala del centro Roque Baños de Jumilla. / Abdías Simón y María josé González
  • La II Jornada de Empresas, Asociaciones y Cooperativas del Sector Vitícola, organizada por 'La Verdad', señala a esta variedad de uva como «la mejor del mundo»

  • Las ponencias permiten analizar los retos que tiene por delante la Denominación de Origen para seguir creciendo

La ciudad de Jumilla acogió ayer, con una gran participación, la celebración de la II Jornada de Empresas, Asociaciones y Cooperativas dedicada al sector vitícola, un evento organizado por el diario 'La Verdad', junto al grupo local Siete Días, con el patrocinio de Caja Rural Central y la colaboración del Ayuntamiento y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Entre las muchas conclusiones aportadas, todos los ponentes coincidieron en destacar a la variedad de uva autóctona de la zona, la Monastrell, como «la mejor del mundo, siendo 'mejorante' de cualquier otra uva, además de compatible». También destacaron en sus intervenciones que es «muy querida dentro y fuera de nuestro país».

La apertura oficial del encuentro corrió a cargo de Antonio González, director general de 'La Verdad', que dio la bienvenida en una abarrotada sala del Centro Roque Baños. Afirmó que «Jumilla es un referente en el sector del vino al igual que 'La Verdad' y 'Siete Días', que son un referente informativo cada uno en su ámbito. Por ello, además de cumplir con nuestra misión principal, también trabajamos para fomentar el empleo y el desarrollo económico con jornadas de este tipo».

Orgullo investigador

Por su parte, la directora general del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), Juana Mulero, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, reconoció que el mundo del vino le tocaba muy de cerca, y se mostró orgullosa del equipo de investigación que trabaja en el sector de la viticultura regional, bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma, así como de los resultados que se van obteniendo.

Antes de dar comienzo a las ponencias, moderadas por el director de 'Siete Días Jumilla', la alcaldesa, Juana Guardiola, mostró su apoyo a eventos como este, y destacó el trabajo que se hace para conseguir que los expertos hablen sobre las novedades del sector, «apostando por la calidad y la innovación».

Tras la inauguración oficial, dio comienzo la primera de las intervenciones, que estuvo a cargo de Domingo Salazar e Isabel López, ambos catedráticos de la Universidad de Valencia. Hicieron una exposición conjunta sobre las tecnologías de campo en lo que a parcelas de Monastrell se refiere.

Estos expertos comenzaron su charla afirmando con rotundidad que «en el mundo de la viña hay muchos problemas y muchos de ellos no están solucionados». Igualmente, destacaron la idea de que «una cepa vieja siempre da buen vino». Tampoco se olvidaron de citar los diez índices de calidad que hay que tener en cuenta, según sus propios estudios, que son materia vegetal, raíces, iluminación, poda, aireación, uso del potasio, suelo, sanidad, fitosanitarios y vendimia.

Procesos de certificación

La segunda de las charlas la ofreció Eloina Martínez, directora de Certificación y responsable del Sistema de Calidad de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, que dio a conocer las principales novedades y diferencias de la ley de control de los vinos, que el ente regulador está implantando en base a la nueva normativa. Ahora, según afirmó esta técnico, dentro del propio Consejo Regulador confluyen dos líneas u órganos: el de gestión y el de control.

El primero tiene un papel administrativo, burocrático y de promoción, mientras que el segundo, de nueva incorporación, está formado por la dirección, auditores y el comité de partes, donde están representados los viticultores, bodegas, administración, consumidores, distribuidores y expertos.

En cuanto a la intervención del presidente de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, fue toda una oda en defensa de la variedad reina. Entre otras cosas, el mandatario vinatero destacó las posibilidades de la Monastrell, calificándola como «eje y columna vertebral». Lamentó, eso sí, que «no se esté sacando todo el partido que tiene».

Además, Lencina, que es ante todo agricultor, lamentó que en demasiadas ocasiones las propias administraciones no apuesten por los vinos de la Región, y abogó por la necesidad imperiosa de contar con una Carta Regional de Vinos que sea un referente.

La última de las ponencias estuvo realizada por Leonor Ruiz, investigadora del Departamento de Viticultura del Imida, donde se han desarrollado estudios sobre el impacto del cambio climático en la Monastrell, así como su proceso de adaptación.

La doctora Ruiz destacó la creación de Observatorio Regional del Cambio Climático y desgranó las acciones que desde el propio Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se están llevando a cabo.

El cierra de la jornada estuvo a cargo de Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central, entidad bajo cuyo patrocinio se pudo llevar a cabo este encuentro sobre el sector vinícola. Ruiz manifestó que «el objetivo es tratar de ser útiles a los agricultores para que logren una justa recompensa por su trabajo», y no ocultó su satisfacción por el desarrollo de la jornada, ya que, según dijo, «nos vamos superando».

En su intervención, destacó la gran afluencia de público y el interés mostrado por los asistentes, «que han planteado una gran cantidad de preguntas a los ponentes», a los que no se olvidó de felicitar por sus respectivas exposiciones. Igualmente, se comprometió a apoyar y seguir dando continuidad al proyecto para organizar la tercera edición de estas jornadas.

A las sesiones programadas asistieron responsables técnicos de varias bodegas de Jumilla, así como alumnos y profesores de Enología del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Jumilla. Hay que recordar que estuvieron ya en la primera edición, ya que su profesorado programa esta cita como actividad complementaria a su formación. Además, fue destacable su activa participación, al mostrar gran interés, formulando preguntas a los ponentes y planteando sus propias experiencias y dudas.

Además, se contó con una nutrida representación tanto institucional como del sector, ya que a las autoridades que participaron en la apertura se sumaron también el primer teniente de alcalde, Alfonso Pulido; el concejal de Agricultura, Juan Gil, y la senadora autonómica Seve González.

Del mismo modo, se pudo ver entre el público a dirigentes de organizaciones agrarias, como el presidente de Coag Jumilla, Pedro García; bodegueros, investigadores y trabajadores de la Bodega Experimental de Jumilla, dependiente de la Consejería de Agricultura.

Un centenar de participantes

En suma, más de un centenar de asistentes participaron en esta jornada sobre el sector vitícola, organizada por 'La Verdad', lo que marca una clara línea ascendente con respecto al resultado cosechado en la cita del pasado año.

Tras la clausura del encuentro, todos los presentes pudieron disfrutar de un vino de honor, donde no faltó la rica gastronomía jumillana en un perfecto maridaje. Tanto los organizadores como el público brindaron así por la continuidad en el tiempo de esta jornada monográfica dedicada a un sector de actividad que es el pilar de la economía de Jumilla.