La Verdad

Los cazadores recogen firmas para seguir haciendo uso de los montes

Miembros de la Sociedad de Cazadores La Asunción.
Miembros de la Sociedad de Cazadores La Asunción. / S. D.
  • Desde la sociedad La Asunción aseguran que «el Ayuntamiento no ha hecho nada» para evitar que se subasten «al mejor postor»

La Sociedad de Cazadores La Asunción de Jumilla ha hecho un llamamiento para poner en conocimiento de los vecinos que el Ayuntamiento «pretende subastar al mejor postor, nacional o extranjero, el aprovechamiento de nuestros montes». Advierte de que si este aprovechamiento lo adjudican a alguien de fuera «habrá épocas del año en que no nos dejarían pisar el monte a nadie». Y señala que «nuestros políticos no han tenido en cuenta los años que estamos cuidando nuestra fauna, sembrando e instalando bebederos, y parece que solo les preocupa recaudar dinero para luego administrarlo a su antojo».

El presidente de la sociedad, Sebastián Terol, resalta que el Consistorio «no ha hecho nada» y que «a la hora de la verdad no hemos visto voluntad política en ningún momento». En un comunicado emitido por este colectivo se pone de manifiesto que durante más de 70 años se ha convivido con el resto de asociaciones deportivas que desarrollan sus actividades en el monte, como ciclistas, senderistas y amantes de la naturaleza en general. Además, indica que el mantenimiento que se está llevando a cabo durante los últimos años ha permitido que se pueda tener la perdiz roja autóctona en condiciones aceptables, mientras que en el resto de la península «ya casi no existen».

Por todo ello, los cazadores insisten en que «los montes de Jumilla sean para los jumillanos», ya que temen que les dejen fuera.

El concejal delegado de Agricultura y Montes, Juan Gil Mira, comparecerá hoy ante los medios de comunicación con el fin de explicar la situación actual y la forma de proceder del equipo de gobierno, tras la aprobación, en el último Pleno municipal, del pliego de condiciones que regirá la próxima concesión de los montes públicos. Será por un periodo de cinco años y mediante subasta al alza, partiendo de un montante de 30.000 euros. Además, cualquier entidad o asociación de cazadores podrá optar al aprovechamiento cinegético de la zona. Es este el origen de la polémica y el enfrentamiento entre los cazadores y el Ayuntamiento.

Temas