La Verdad

La mejora de los montes y el albergue de El Carche recibe casi 168.000 euros

  • La Comunidad autoriza el convenio con el municipio para llevar a cabo los trabajos silvícolas y renovar el recinto de hospedaje

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla para la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública del municipio, así como el acondicionamiento del albergue de El Carche, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, por un importe económico de 167.896 euros.

En el término jumillano hay un total de 33 montes incluidos en el catálogo de utilidad pública, que abarcan una superficie de casi 33.000 hectáreas.

Muchos de estos montes están necesitados de tratamientos silvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales. Con estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al mismo tiempo que se favorece la regeneración de las masas degradadas.

Conservación deficiente

Por otro lado, el albergue del parque regional El Carche se encuentra en un estado de conservación deficiente, debido al uso permanente de sus instalaciones por parte de excursionistas y montañeros, por lo que precisa la reparación de algunos elementos (pavimento, paredes y ventanas) y la mejora de otros (baños, mobiliario, iluminación), con el fin de asegurar su funcionalidad y conservación.

La Ley de Montes establece que las entidades locales titulares de montes públicos catalogados aplicarán a un fondo de mejoras, cuyo destino será la conservación y mejora de los espacios incluidos en el Catálogo de montes de utilidad pública, una cuantía que fijarán las comunidades autónomas y que no será inferior al 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte.

Temas