Borrar
Los cargos de las fiestas de Moros y Cristianos, durante el acto de presentación.
Moros y Cristianos se preparan para celebrar sus 400 años de historia

Moros y Cristianos se preparan para celebrar sus 400 años de historia

Jesús Sánchez y Enrique Jiménez ostentarán los cargos de capitanes, y la abanderada será Paquita Gil Bernal

LOLA TOMÁS

Lunes, 25 de julio 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antesala de las fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla anuncia que no serán unas celebraciones más, sino que tendrán un carácter especial. En primer lugar, por los 400 años de historia que, según las actas capitulares del municipio, cumplen estos festejos, que datan del 24 de julio de 1616. Y, en segundo, porque la Asociación de Moros y Cristiano don Pedro I de Jumilla, encargada de la organización, cumple tres décadas de vida.

Este año, los cargos festeros recién nombrados estarán representados por Jesús Sánchez y Enrique Jiménez, como Capitán Moro y Capitán Cristiano, respectivamente. Ambos han desempeñado hasta hace poco la portavocía de los grupos municipales socialista y popular. Como Abanderada de la asociación estará la joven Paqui Gil Bernal, mientras que María González Abellán será la Alcaldesa del castillo.

El arranque previo de los nombramientos tuvo lugar con el pregón de la fiesta de Moros y Cristianos, que realizó Francisco López Pérez, presidente de la Unidad de Entidades Festeras (Unedf). En su alocución, López Pérez reivindicó el espacio natural que tienen que ocupar estas históricas fiestas, de las que señaló que son «una de las más antiguas de la geografía española».

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, presente en los actos, destacó «lo extraordinario del pregón realizado por un gran amante y conocedor de las fiestas de Moros y Cristianos». «Es la segunda fiesta de España con más antigüedad documentada, y es encomiable la labor que hace treinta años inició un grupo de jumillanos para recuperar esta fiesta y para conocer nuestra historia», remarcó la regidora.

Las fiestas de Moros y Cristianos se recuperaron en 1987. A lo largo de tres días, en pleno mes de agosto, se desarrollan sus principales actividades, con la participación en los actos de la Patrona, las embajadas y parlamento, y los desfiles: el cristiano y el gran desfile moro que recorre la calle principal de Jumilla, llenándola de colorido y entre los animados sones de las bandas de música.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios