Borrar
Pequeños y mayores cuidan del huerto urbano creado en el colegio Príncipe Felipe.
La huerta también es para los niños

La huerta también es para los niños

Alumnos del colegio Príncipe Felipe cuidan de sus pequeños cultivos ecológicos, en una iniciativa novedosa en la ciudad

SARAY FERNÁNDEZ

Lunes, 4 de julio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un jardín, ni tampoco un vivero, es un huerto en pleno centro de Jumilla. Los escolares del colegio Príncipe Felipe lo situaron en el patio del centro, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a la implicación de los alumnos en prácticas del curso de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería, han podido realizar en él una buena labor de acondicionamiento del espacio. Una iniciativa que se integra en el programa educativo de huertos escolares ecológicos de la Región de Murcia.

Este centro educativo jumillano se ha sumado así, en este curso recién concluido, a una acción que no ha pasado desapercibida entre los vecinos, ya que ha cumplido con los principales objetivos de alimentar la conciencia de los más jóvenes y enseñarles a 'cultivar' su propio futuro. Se trata de insertar en el proceso de aprendizaje un recurso más para educar a los niños. En este caso, la amplitud del patio del colegio ha permitido poder crear una productiva zona de plantación donde se colocó el citado huerto ecológico.

De ese modo, fuera de las aulas, los alumnos pudieron aplicar todos los conocimientos adquiridos, realizando diversas actividades, al igual que aprendiendo de un modo mucho más dinámico y empírico. Además, no se utilizan productos químicos de síntesis y se trabaja siempre respetando el medioambiente, como una de las normas fundamentales del proyecto.

Los escolares participantes realizaron, durante los meses de invierno, los cursos necesarios para el desarrollo del programa, realizados en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. De este modo, los profesores pudieron transmitir los diferentes valores de esta iniciativa, entre los que se incluyen algunos como inculcar hábitos de cuidado del medioambiente, conocimiento de una alimentación saludable y actitudes de colaboración en equipo, entre otros.

El responsable del huerto escolar en el colegio Príncipe Felipe, Celia Santos Pérez, reconoció que la idea se gestó hace ya unos años, cuando las profesoras de Infantil se esforzaron en enseñar a sus alumnos a cultivar en cajas.

Se trata de una revolución en la escuela que pronto dará sus frutos en los próximo cursos. Las semillas, suministradas también por la Universidad de Murcia, ofrecen la posibilidad de desarrollar un cultivo rotativo, por lo que los alumnos no tienen que desesperarse en ninguna época del año para tener sus palpables y comestibles resultados.

El centro, junto con el Ampa del colegio, está preparando diferentes actividades destinadas al cuidado del huerto, que serán repartidas entre los alumnos de todos los cursos, desde Infantil hasta Primaria, durante los diferentes periodos del año. La idea consiste en establecer una serie de rutinas y labores para que los estudiantes participen en la producción. Cabe destacar que no se trata de una explotación agrícola, sino de un nuevo recurso para la educación de los niños.

La alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Economía y Empleo, Juan Gil, visitaron el huerto y felicitaron al centro escolar por la feliz iniciativa. El edil la calificó de «novedosa e instructiva» además de «trasversal, entre la educación, la agricultura y el empleo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios