Borrar

La empresa del vertedero recurre al Supremo para no asumir el coste del sellado

La mercantil Sana pide que se le reconozca que no tiene responsabilidad sobre la restauración ambiental del recinto

ISABEL MATEO

Viernes, 4 de marzo 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Sana S.L., después de nueve años peleando por las vías administrativa y judicial con la Comunidad Autónoma para que reconozca que no tiene responsabilidad en el sellado y restauración de los vasos del vertedero de Jumilla, recurrirá al Tribunal Supremo la reciente sentencia del TSJ. Y lo hará al no compartir el fallo dictado, que establece que el sellado y restauración de los vasos 1, 2 y 3 corresponde realizarlos a la mercantil, además de asumir la responsabilidad de su «mantenimiento, vigilancia, análisis y control de los lixiviados y, en su caso, de los gases generados».

Según su gerente, Manuel Valenzuela, en el año 2007, el órgano ambiental de la Región pretendió imponer esta obligación a Sana, y desde entonces diversos recursos y procedimientos judiciales vienen sucediéndose para determinar a quién corresponde la obligación de sellar y restaurar los vasos 1, 2 y 3. En concreto, con respecto al vaso número 1, Valenzuela añade que las empresa detectó la existencia de la resolución, con fecha 26 de mayo de 1995, dictada por la Dirección General de Protección Civil y Ambiental, en la que se determinaba que la responsabilidad de sellar y restaurar ese vaso correspondía al Ayuntamiento. Decisión que no fue recurrida por el Consistorio, ni después fue revocada por la Consejería. Además, cobra valor ya que cuando se dictó, Sana trabajaba ya más de cuatro años como concesionaria de la planta de residuos sólidos urbanos de titularidad municipal.

Cláusula del contrato

En relación a los vasos 2 y 3, el gerente añade que, ante la obligación de sellar y restaurarlos, el primer edil interpuso en noviembre de 2010 un recurso de alzada ante la Comunidad Autónoma con una cláusula en el contrato, señalando que la empresa no tiene obligación de asumir los gastos derivados del sellado y mantenimiento del vertedero.

Según Valenzuela, «ha quedado acreditado que el objeto del contrato que unía a Sana con el Consistorio era la gestión de la planta de residuos sólidos, que contaba con la licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento al cumplir los requisitos urbanísticos, sanitarios y medioambientales exigidos por la ley». «Nunca Sana -añade-, ha cobrado canon por la explotación de los vasos, que solo han sido anexos a la planta de selección. Por ello, en 1995 la Comunidad atribuyó la responsabilidad al Ayuntamiento, responsabilidad que después quiso variar en contra de sus propios actos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios