Borrar

El municipio prepara un plan para lograr 5 millones de fondos europeos

El proyecto estratégico tiene el objetivo de acceder a las nuevas ayudas Feder hasta 2020 para inversiones en infraestructuras

ISABEL MATEO

Jueves, 3 de diciembre 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal de Jumilla no quiere dejar pasar la oportunidad que se presenta con las nuevas partidas europeas previstas en los fondos Feder. Por ello, prepara un plan estratégico con el objetivo de acceder a las ayudas de cara a conseguir un nuevo impulso para el desarrollo de la localidad. Y es que poder acceder al mismo le permitiría conseguir un montante económico por valor de 5 millones de euros para inversiones en infraestructuras.

Eso sí, para tener opciones de estar entre los elegidos, Europa exige a los municipios que presenten una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Y, precisamente, en ello se encuentra trabajando en este momento el Ayuntamiento, de cara a preparar un proyecto ambicioso con el que poder conseguir dichos fondos. Unas cuantías que se enmarcan en el nuevo programa operativo europeo 2014-2020 y, en este caso, enfocadas a las ciudades de más de 20.000 habitantes, donde la Región tienen una gran oportunidad.

El objetivo de este plan para el municipio del Altiplano es realizar un diagnóstico de la situación global desde una perspectiva económica, social y medioambiental, que identifique los grandes retos a los que se enfrenta para conseguir un desarrollo sostenible. Una vez establecidos los hitos se diseñarán estrategias innovadoras y realistas para conseguirlos, así como identificar actuaciones e inversiones que serán necesarias llevar a cabo para ello y que serán objeto de la correspondiente financiación comunitaria.

Jumilla ha optado por plantear el trabajo previo desde una estrategia integral, a partir de fórmulas que garanticen la igualdad social y la sostenibilidad medioambiental. Y donde el sector del vino será un referente. Además, en esta línea de acción, y con el fin de conseguir los referidos fondos, «tan necesarios», como subrayan fuentes municipales, el Ejecutivo local elaborará la última fase de la estrategia. De hecho, se tiene a punto el diagnóstico y elaboración de la misma. Para ello, se están mantenido un gran número de reuniones técnicas en todos los ámbitos, así como el análisis de toda la información estadística y cualitativa.

De hecho, tienen muy claro en el Ayuntamiento que el éxito pasará por la calidad de la propuesta, y para ello se considera fundamental que participe toda la ciudadanía de forma activa en el diagnóstico y el diseño de las estrategias. Así, al igual que sucede en otro núcleos de la Región, se realizan mesas de trabajo con distintos grupos de población, conociendo sus necesidades y recogiendo sus propuestas. Así se ha implicado a jóvenes, empresarios y asociaciones. Además, se ha abierto un blog (www.jumillaparticipa.es) y una página en Facebook para que todas las personas opinen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios