Borrar

El Tribunal Superior anula la urbanización Montenatura, con 7.500 viviendas

La justicia da la razón a IU, que recurrió el proyecto, que incluía dos campos de golf, por no garantizarse el abastecimiento de agua

ISABEL MATEO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anula la urbanización Montenatura, con 7.500 viviendas, que se proyectaba en el paraje del Hornillo. La sentencia da la razón a Izquierda Unida-Verdes, que presentó un recurso contra este complejo residencial, que incluía dos campos de golf, por no garantizarse el abastecimiento de agua. Eso sí, nunca llegó a levantarse debido a la crisis.

Desde IU destacan que el rechazo a Montenatura supone la tercera y última de las urbanizaciones aprobadas en su momento, en solitario, por el gobierno municipal del PSOE, que recibe sentencias en contra por aprobar los proyectos sin las garantías necesarias de recursos hídricos. Desde esta coalición subrayan que el complejo de Montenatura es uno de los que «más disparates contenía en su propuesta inicial del año 2004, debido a que iba a tener dos campos de golf. E incluso llegó a valorarse la creación de un lago artificial con embarcadero, que posteriormente desapareció del diseño por la imposibilidad de contar con el correspondiente suministro de agua».

Además, recuerdan desde la formación que hubo una sentencia muy similar, cuando el mismo ejecutivo socialista «autorizó por la vía del silencio administrativo la urbanización Montenatura en el año 2010». Se trataba del proyecto de urbanización El Valle, en el paraje El Ardal, que iba a contar con 8.000 viviendas, que también fue anulado judicialmente.

En esta ocasión, lo que está claro es que IU-Verdes desmiente, «ahora con la razón de la justicia», que «las necesidades de agua estuvieran cubiertas, ya que los informes hacían referencia a un posible trasvase que nunca llegó a realizarse». Y es que advierten de que «un reciente cambio en las leyes permitiría en un futuro que este tipo de actuaciones tuvieran agua temporalmente a pesar de que esos proyectos estén en la zona del acuífero Ascoy Sopalmo, uno de los más sobreexplotados de la cuenca del río Segura».

Replantear el PGMO

A partir del nuevo fallo, IU urge al Ayuntamiento «a replantearse gran parte del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), y a limitar la posibilidad de propuestas urbanísticas disparatadas que no llevan a ningún desarrollo sostenible ni aceptable». Además, pide explicaciones al PSOE por todo lo que aprobaron, y que ha sido rechazado por los tribunales. De hecho, explican que determinadas infraestructuras que se iban a pagar con lo que se recaudara de estas urbanizaciones, nunca llegaron a realizarse, «por lo que muchas personas fueron engañadas».

Y se pone como ejemplo «el cartel del campo de fútbol que se iba a hacer en el Cuarto Distrito, o el gran pabellón que fue presentado a bombo y platillo». Por ello, no dudan en calificar estos hechos como «el mayor engaño a los jumillanos en varios lustros», e insisten en pedir un debate que permita comenzar los estudios para una «revisión» del PGMO que sea acorde con las directrices de ordenación que apruebe definitivamente la Comunidad Autónoma. Desde IU-Verdes concluyen que su apuesta es por un desarrollo que potencie el casco urbano y las pedanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios