Borrar

IU-Verdes sostiene que el PP se centra en recortes y subidas de impuestos

La agrupación mantiene que los populapes optaron por lo fácil y rápido con «despidos, bajadas y congelaciones de salarios, menos trabajos temporales y peores servicios»

ISABEL MATEO

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-Verdes contradijo las declaraciones del alcalde, Enrique Jiménez, en las que afirmó que en tres años redujeron en un 60% la deuda municipal. El total de la deuda en el cambio de corporación era de 14,37 millones de euros, «muy por debajo de la cifra de cerca de 16 millones que nombra el primer edil». Afirman que el equipo de gobierno, no ha realizado ninguna gestión propia, y se ha limitado a cumplir las indicadas por el gobierno central, como son el aumento de impuestos, las privatizaciones, la reducción de salarios, la eliminación de puestos de trabajo y servicios de peor calidad.

Explicaron que en esta legislatura se aprobaron algunos expedientes de prescripción de deudas que han hecho que no todo lo contabilizado se haya tenido que pagar. Añaden que la CARM debía al Ayuntamiento 1,25 millones de euros y eso dañaba también la deuda del ayuntamiento.

Sobre el plan de pago a proveedores, contaron que están de acuerdo en priorizar en el pago, pero no están de acuerdo en los 600.000 euros que se han malgastado pagando un alto interés, ni en que refinanciar el préstamo a un interés más bajo sea un ahorro, sino el fin de un lastre económico. La gestión del PP «ha supuesto subidas de impuestos, duros ajustes y recortes que en IU-Verdes no comparten». Recuerdan que era muy posible que los grandes proveedores de servicios y energía hubieran aceptado condiciones de pago más llevaderas, «pero el PP no negoció con ellos y el préstamo no se pudo disminuir».

Con respecto al plan de ajuste, manifestaron que «desde el PP se optó por lo fácil y rápido; recortes, despidos, bajadas y congelaciones de salarios, menos trabajos temporales y peores servicios».

IU-Verdes propuso controlar la extracción de las canteras, pero tuvieron que pasar 3 años para que el Ayuntamiento prevea ingresar 400.000 euros por este concepto, «dinero que anualmente habría evitado muchos de los recortes realizados». Además señalaron que, la opción de IU-Verdes era mejorar la eficiencia en la gestión del gasto corriente de la piscina, del alumbrado público y de la climatización, creen que todo ese tipo de actuaciones hubiera evitado otras menos deseables.

Apuntaron que el PP regional es incapaz de reivindicar el dinero suficiente y la comunidad autónoma tiene una deuda inasumible que perjudica a Jumilla por la falta de inversiones en infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios