Borrar
Alicia Abellán.
Proponen bajar los impuestos, tasas y precios públicos para el 2015

Proponen bajar los impuestos, tasas y precios públicos para el 2015

Entre las propuestas recogidas se encuentra la actualización del IPC que en esta ocasión se traduce en una bajada del 0,3%

LA VERDAD

Martes, 23 de septiembre 2014, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos del Ayuntamieno, entre los que se encuentran el IBI, ICIO y la tasa de recogida de basuras, bajarán en el 2015 en Jumilla. Así lo anunció este martes la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, en un adelanto de lo que será la propuesta que se presentó ya a la Comisión Informativa de Hacienda en materia de Ordenanzas Fiscales para el 2015.

De esta forma, según la titular de Hacienda «como siempre ha defendido este equipo de gobierno, las tasas e impuestos municipales se actualizan con el IPC, de esta forma, el dato que nos deja julio, que es el mes que se toma de referencia para hacer esta estimación, es del -0,3, por lo tanto se actualizan los impuestos dando como resultado una bajada en todos del 0,3%».

Así mismo, adelantó algunas de las propuestas que se recogen dentro de las Ordenanzas Fiscales para el 2015, como son nuevas bonificaciones en el ICIO, con las que «se favorece la instalación de nuevas empresas en la localidad, y el crecimiento de las ya existentes, fomentando a la vez el crecimiento de puestos de trabajo». De esta forma, la Ordenanza Fiscal recogerá bonificaciones de hasta el 95% del ICIO a empresas de nueva implantación, que se irá graduando en relación a los puestos de trabajo que genere, es decir, de 5 a 10 nuevos puestos, bonificaciones de hasta un 20% que podrán llegar al 95% si se superan los 50 empleos.

Así mismo, también habrán bonificaciones de hasta el 45% para traslados, ampliaciones o mejoras en las empresas actualmente establecidas en Jumilla, que será gradual en función de los nuevos puestos de trabajo que genere la ampliación. Lo mismo ocurrirá con las PYMES y Autónomos, que se beneficiarán de un 60% y 90% respectivamente según los nuevos empleos que oferten.

En cuanto a la plusvalía, se pone por escrito de forma oficial la exención de pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para aquellas personas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, una medida que según ha explicado Alicia Abellán, «ya se viene aplicando en el Ayuntamiento de Jumilla, y que ahora además estará recogida en la nueva ordenanza fiscal».

También informaron la titular de Hacienda de más facilidades a la hora de pagar tributos municipales, con la posibilidad de aplazamientos y fraccionamientos de pagos, que podrán realizarse con cantidades a partir de 100 euros, y no de los 300 actuales.

Por último, matizó la concejala de Hacienda, la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Basura también recoge novedades. En primer lugar, como el resto de tasas, el recibo de la basura baja para el año 2015. Además, se revisan los metros a razón de los cuales se abona la tasa en cuanto a establecimientos de alimentación o autoservicio, de forma que se incluye una nueva franja para establecimientos de 400 a 500 metros, evitando el salto que había de 400 a 600 metros. Lo mismo ocurrirá con los establecimientos de hostelería que también se beneficiarán de esta nueva franja.

Otra novedad importante será la reducción del 50% en la tasa de basura para los vecinos y vecinas de las pedanías o núcleos de población, en las que se la basura se recoge con menos asiduidad. Así todas las pedanías, a excepción de la Estacada, tendrán un beneficio del 50% menos de la tasa de basura.

Las Ordenanzas Fiscales propuestas para el 2015 se valorarán hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, y según confirmó Alicia Abellán, su aprobación inicial podría celebrarse en el pleno ordinario de septiembre que se celebrará el próximo lunes 29.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios