La juez de 'Novo Carthago' procesa a los exconsejeros Marqués, Cerdá y Bascuñana

Los exconsejeros Francisco Marqués, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana./N. García / J. Carrión / G. Carrión / AGM
Los exconsejeros Francisco Marqués, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana. / N. García / J. Carrión / G. Carrión / AGM

La magistrada acaba la instrucción del caso de presunta corrupción urbanística con el archivo de las imputaciones que recaían sobre un exconcejal de Cartagena y varios funcionarios regionales y municipales, así como sobre la hija y el cuñado del expresidente Valcárcel

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, ha dictado un auto en el que acuerda el procesamiento de los exconsejeros de la Comunidad Autónoma Antonio Cerdá (Agricultura), Francisco Marqués (Medio Ambiente) y Joaquín Bascuñana (Ordenación de Territorio), por el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística. En su resolución, comunicada este lunes a las partes, la juez da por concluida la investigación, que ha durado varios años, y da el paso previo para la apertura del juicio oral por presuntas irregularidades en el proyecto de la promotora Hansa Urbana. También ordena la continuación del procedimiento contra los citados exconsejeros de los Gobiernos regionales de Ramón Luis Valcárcel, del PP, por un presunto delito de prevaricación. En el caso de Marqués también le atribuye un presunto delito de cohecho. Asímismo, incoa procedimiento abreviado para otros funcionarios y exaltos cargos: Carlos Brugarolas, Antonio Alvarado, José María Rodenas, Luis Manuel Romera, Manuel Alfonso Guerrero y María Antonieta Fernández. En este último caso le atribuye prevaricación, cohecho y/o blanqueo de capitales. En cuanto al presidente de Hansa Urbana, la promotora de 10.000 viviendas a orillas del Mar Menor, en el paraje cartagenero de San Ginés de la Jara, considera que puede haber un delito de cohecho y que la responsabilidad civil recaería sobre Hansa.

De la misma forma, la juez archiva las diligencias respecto al exconcejal de Urbanismo de Cartagena Agustín Guillén, al Ayuntamiento de Cartagena y a los funcionarios Mónica Lavia, Pascual Lozano, José María Bernabé, y María Reyes Sánchez. También sobresee la causa con respecto a la hija del expresidente Valcárcel Rosario Valcárcel, y a su cuñado Juan Francisco Cruz, y también al exportavoz del PSOE en las Cortes Valencianas y asesor de Hansa, Ángel Luna, así como a Fulgencio Peral, Juan Sánchez Carrillo y José Alberto Meroño.

Más

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anunció este lunes la conclusión de las diligencias previas del conocido como 'caso Novo Carthago'. En estas actuaciones se investigaban posibles irregularidades cometidas por distintos funcionarios públicos en relación al proyecto urbanístico Novo Carthago, que consistía en la construcción por parte de la entidad Hansa Urbana, de un campo de golf, hoteles y más de 10.000 viviendas en la zona conocida como Lo Poyo, que estaba calificada por el (PGOU) Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena como de Especial Protección Mar Menor (NUPM) y donde una parte de los terrenos estaban calificados como LIC, ZEPA y ZEPIN y otra parte como No Urbanizable de Protección del Trasvase (NUPT).

Tras esta resolución, el Ministerio Fiscal y las demás acusaciones personadas tienen 10 días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o solicitar el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que, excepcionalmente, puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias, concluye la parte dispositiva del auto.

El auto no es firme y contra él cabe recurso de reforma ante el mismo órgano que lo dictó y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos