El juez procesa a la secretaria accidental por el 'caso Auditorio'

El instructor Julián Pérez-Templado desestima inculpar a un arquitecto municipal y a varios ediles

EFEMurcia

El instructor del 'caso Auditorio', en el que figura como procesado el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez, estimó en parte el recurso del fiscal contra su auto del pasado 7 de julio e incluyó entre los procesados a la secretaria accidental del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Caridad García Vidal.

Este nuevo auto, que fue notificado el pasado viernes a las partes, imputa a la funcionaria un presunto delito de prevaricación continuada y otro de fraude. Además, el magistrado, Julián Pérez-Templado, estima una segunda petición de la Fiscalía y añade un tercer delito a otro de los procesados, el arquitecto autor del proyecto del auditorio, Martín Lejarraga, quien ahora se enfrentará también a una posible prevaricación. Por el contrario, el instructor no estimó otros extremos del recurso en los que el fiscal reclamaba que también se dictara el procesamiento, entre otros, contra el arquitecto técnico municipal, Francisco de Asís Pérez.

Tampoco prospera el recurso presentado por el arquitecto con el que trató de demostrar la inexistencia de los delitos de prevaricación o fraude en la relación del proyecto modificado de las obras del auditorio levantado en los tiempos en que Pedro Antonio Sánchez estaba al frente de la alcaldía.

Por otra parte, Pérez-Templado desestima el recurso presentado por el partido Podemos, que solicitó que el proceso penal se siguiera también contra varios miembros de la Corporación municipal que aprobaron el proyecto.

El auto no es firme ya que, según se indica en el mismo, se puede interponer un recurso de apelación en el plazo de cinco días, que deberá ser resuelto por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

A la espera de recursos

Si no prospera ningún otro recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el juicio por el 'caso Auditorio' se celebraría solo contra el expresidente Pedro Antonio Sánchez, el arquitecto municipal, Martín Lejarraga, y el constructor Vicente Gimeno, además de contra la secretaria municipal, incluida ahora entre los procesados por el tribunal.

Las diligencias se iniciaron en el TSJ contra otra veintena de personas, la mayor parte miembros de la Corporación municipal, pero el instructor las dejó finalmente fuera del caso en su auto del pasado día 7 al considerar que no habían tenido participación en los hechos con repercusión penal.

Fotos

Vídeos