Un juez equipara un IRPH a una cláusula suelo y dicta su nulidad

A. N.MURCIA

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia ha dictado una sentencia en la que equipara una cláusula IRPH -índices de referencia de préstamos hipotecarios- a una cláusula suelo y ordena su nulidad. «La función es similar pues supone un interés mucho más alto que el derivado del euríbor, en cuanto no oscila con tanta facilidad y es más bien un interés casi fijo», explica el magistrado en la resolución, en la que abre la puerta a que en estos casos se aplique también la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).

Los demandantes, que han sido representados por la letrada Ángeles López Cánovas, suscribieron un contrato de préstamo con Banco Sabadell en abril de 2002. En su demanda, alegaron que la entidad había incumplido sus deberes de transparencia e información.

Ahora, el juez condena a la entidad a devolver a los clientes todo lo abonado en concepto de intereses desde que se firmó el contrato y a no aplicar en lo sucesivo esa cláusula, por lo que el préstamo pasa a ser gratuito. «No consta que se diera dicha información, por lo que difícilmente podían conocer los actores qué significado real podría tener en un futuro la cláusula cuestionada».

Fotos

Vídeos