«Da juego esa lucha entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer»

Javier Tortosa, con su libro. / Nacho García / AGM
Javier Tortosa, con su libro. / Nacho García / AGM

Javier Tortosa Escritor

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

«En realidad, todos hemos nacido en Albert Lea», cuenta Javier Tortosa. Y Albert Lea es el pueblo de Minnesota (EE UU) donde ha ambientado su primera obra literaria. Todos lo somos porque las historias que incluye el volumen, bajo el título de 'Trazos en falso', buscan que cuantos lectores se zambullan en ellas se sientan identificados. La obra es un libro de relatos que presenta Editorial Boria, que dirige Luis Sánchez Martín.

-¿Por qué decidió escribir este libro de relatos?

-Podría decirse que, más que buscar yo el libro, fue él quien acabó por encontrarme a mí, que los propios relatos son los que vinieron a buscarme.

-¿A buscarle? ¿Y eso?

-Escribir es mi forma natural de contar las cosas, de transmitir lo que veo, lo que sucede alrededor mío. Después de mucho tiempo siendo mi único lector, hace unos años abrí un blog donde compartir todo esto que digo. En un momento dado, vi que tenía acumulado material que podría formar parte de algo más. Y me animé moldearlo.

-¿Se trata, entonces, de una obra autobiográfica?

-No, al menos no de forma intencionada. Supongo que parte de mí, de mi forma de ver las cosas, de cómo percibo la realidad y de la manera en la que la interpreto estará reflejado en los personajes. Pero no, no se trata de historias reales.

-¿Y de qué tratan esas historias? ¿En qué se inspira antes de escribir?

-Me fascina la gente, sus reacciones, cómo nos desenvolvemos en un medio para el que no hemos sido diseñados. La mayor parte de las ocasiones actuamos guiados por nuestro instinto, por nuestro lado emocional, aunque después intentemos justificarlo con criterios racionales. Esa lucha por lo que hacemos y lo que se supone que deberíamos hacer da mucho juego...

-La acción transcurre en un pueblo remoto de Minnesota, ¿por algún motivo en especial?

-Podría haber sido cualquier otro. En la sinopsis dice que, en realidad, todos hemos nacido en Albert Lea. Quiere decir que las historias que incluye son universales, que pueden suceder en un pueblo de la América profunda, en la Puerta del Sol o en el barrio del Carmen. La gente es gente, no importa el decorado.

-¿Qué hay detrás de ese decorado?

-El mundo real, el de las pequeñas historias, el de los milagros cotidianos. Vivimos demasiado ocupados, distraídos, pero alrededor nuestro suceden todos los días cosas que podrían ser el argumento genial de un libro, el guion de una gran película. Es solo cuestión de sentarse y observar.

-¿Cuándo le gusta escribir?

-Lo hago cuando tengo ocasión, cuando encuentro hueco entre los frentes que tengo que atender. Pero la atención creativa, la de captar los detalles donde puede haber una buena historia, funciona de manera perenne, siempre está en guardia.

-¿Cuáles son sus autores favoritos y por qué razón?

-Me gustan las historias desnudas, con lenguaje directo y sin grandes artificios. En este sentido, los anglosajones son los reyes: Carver, Bukowski, Steinbeck, Salinger, Capote, Kerouac, Auster... De lengua hispana, entre otros, me quedaría con Eduardo Mendoza, Julio Cortázar o Félix Romeo.

-¿Qué proyectos lleva entre manos?

-Estamos inmersos en la promoción de 'Trazos en falso'. Los tiempos han cambiado. No basta con publicar un libro y sentarte a esperar que la gente lo compre. Tienes que llegar hasta el público con presentaciones, lecturas... Pero escribir, sigo escribiendo, ya veremos en qué se concreta.

-¿Es Murcia un buen lugar para sacar adelante proyectos literarios?

-No conozco la realidad de otras zonas, pero en la Región hay unas cuantas editoriales con valentía para apostar por proyectos en los que la cifra de ventas no sea lo único importante. Boria Ediciones es un claro ejemplo de ello. Si no me equivoco, salvo Luis Sánchez Martín, que ya tenía anteriormente un libro de relatos, el resto de autores del catálogo somos primerizos en esto de publicar nuestra obra.

Fotos

Vídeos