Los jueces exigen más «transparencia» e «igualdad» en los nombramientos

Fachada del Palacio de Justicia. /Nacho García/ AMG
Fachada del Palacio de Justicia. / Nacho García/ AMG

Los magistrados de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, junto a los de la Audiencia, dan su apoyo unánime a las demandas de las asociaciones

RICARDO FERNÁNDEZ y ALICIA NEGREMurcia

Los jueces de Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca y los magistrados adscritos a la Audiencia Provincial ya han mostrado su apoyo unánime a las reivindicaciones que las cuatro asociaciones judiciales mayoritarias pusieron esta semana encima de la mesa. Estas advirtieron hace unos días de que no descartan «medidas de conflicto», como la huelga, si el Ministerio de Justicia no cumple con los compromisos adquiridos el miércoles, en un encuentro con su titular, Rafael Catalá, acerca de la mejora de la administración de la Justicia y de la independencia judicial. La próxima semana se celebrarán juntas de jueces en otros partidos judiciales de la Región para tratar de sumar más apoyos.

Una de las reivindicaciones que los jueces han puesto sobre la mesa es una mayor «transparencia» en los nombramientos de los altos cargos judiciales. Un proceso más claro que defina previamente los perfiles de los puestos a cubrir y en el que se fijen «unos criterios basados en el mérito, en la capacidad y en la igualdad de género». Los magistrados exigen, además, que los mandatos de los altos cargos judiciales sean prorrogables una sola vez.

Además, en el caso de los magistrados del Tribunal Supremo o de los presidentes de los tribunales superior de justicia, sostienen que su elección se debe aprobar por una mayoría cualificada. Además, reclaman que se supriman los magistrados que son designados por los parlamentos autonómicos.

La elección de los presidentes de los TSJ, remarcan, debe contar con una mayoría cualificada

En la lista de demandas de este colectivo también figura que el Consejo General del Poder Judicial ampare «de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial ante cualquier ataque recibido que afecte a su independencia».

Reforzar la independencia judicial mediante la modificación del nombramiento de vocales del CGPJ para que no sean una «mera correa de transmisión de los partidos», aumentar la plantilla de jueces, potenciar la salvaguarda de la independencia judicial e implantar «de verdad» las nuevas tecnologías en la administración de Justicia con un «objetivo claro» son otras de las propuestas que los portavoces de las asociaciones judiciales transmitieron al ministro y que ya cuentan con el apoyo de buena parte de la judicatura murciana.

Tras la reunión, Catalá anunció que la próxima semana se registrará en el Congreso una iniciativa por la que se modificarán los días de vacaciones de jueces y fiscales y que permitirá a los jueces disfrutar de cuatro semanas de permiso de paternidad. También se comprometió el ministro a mejorar los sistemas y aplicaciones informáticas que faciliten el trabajo diario de los jueces, a la creación de nuevos órganos judiciales y anunció la convocatoria de un centenar de plazas de jueces y fiscales y el incremento del 1% de la retribución al personal de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos