Joaquín López renuncia a liderar el PSOE y se une a la candidatura de Conesa

Diego Conesa y Joaquín López conversan antes del Comité Regional del PSOE de junio. / Nacho García / AGM

El portavoz adjunto en la Asamblea considera que el alcalde de Alhama es el único que puede asegurar «un cambio real» en el partido

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Las opciones del alcalde de Alhama, Diego Conesa, en la pugna por la secretaría general del PSOE de la Región de Murcia han dado un gran salto hacia adelante con la incorporación a su candidatura del portavoz adjunto socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López.

El diputado regional fue uno de los primeros en postularse a las primarias que tendrán lugar el 24 de septiembre, para las que defendió la necesidad de una candidatura fuerte. Pero finalmente ha decidido, tras mantener varias entrevistas con Conesa en los últimos días, dar un paso atrás y sumarse a su proyecto.

Con esta alianza, el alcalde de Alhama, el más genuino sanchista de los aspirantes a liderar el PSOE murciano, potencia sus apoyos internos, sobre todo en el ámbito municipal, que es de donde proceden las fuerzas del diputado. El hecho de que López apostara por Susana Díaz en las primarias federales que devolvieron a Pedro Sánchez la secretaría general no ha sido obstáculo para el acuerdo entre ambos.

La alianza entre ambos dirigentes aglutina importantes apoyos entre los alcaldes socialistas

Joaquín López, que ya optó sin éxito a la secretaría general del PSOE murciano en el pasado congreso, confirmó ayer a 'La Verdad' su decisión, tomada «tras una reflexión colectiva junto a muchos compañeros y compañeras de distintas agrupaciones».

El diputado resalta la condición de alcalde de Diego Conesa como un valor para su candidatura. «Simboliza el valor que hoy representan todas las alcaldesas y los alcaldes socialistas en la Región, como principales referentes institucionales ante la ciudadanía. Y lo son porque desarrollan de manera eficiente políticas públicas progresistas que marcan la diferencia con los gobiernos de la derecha», comenta López.

Precisamente de los regidores municipales, sobre todo del grupo de las denominadas 'alcaldesas rebeldes' -por haberse enfrentado al secretario general, Rafael González Tovar-, es de donde proceden las principales adhesiones que hasta ahora habían hecho que el diputado regional se pensara presentarse a las primarias.

A su juicio, «el cambio político en la Región debe venir por un cambio real en el PSOE de la Región, un cambio en las formas y en el contenido, un cambio que ofrezca a la sociedad murciana una alternativa social y política de izquierdas que responda al presente y gane el futuro que se abrirá en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019».

El diputado opina que esta «alternativa de izquierdas» es la que representa la candidatura de Diego Conesa, a quien ve también como el único capaz, de entre los tres aspirantes que han anunciado su presentación a las primarias, de garantizar «un cambio real en el PSOE».

El acuerdo entre ambos dirigentes no incluye, según explica López, ningún compromiso sobre reparto de cargos en la futura dirección socialista, en el caso de un triunfo de Diego Conesa en las primarias. Sin embargo, es lógico pensar que, además de su incorporación a la Ejecutiva, Joaquín López podría convertirse en el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional si el éxito corona la unión entre ambos, desplazando así a González Tovar, cuyo deseo es seguir en dicho puesto tras dejar la secretaría general.

Con la integración de López en la candidatura de Diego Conesa, la carrera por el liderazgo en el PSOE murciano se reduce a tres competidores. El alcalde de Alhama fue el primero en anunciar sus aspiraciones, tras lo que recibió el respaldo de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez creada para las primarias federales. Le siguió la diputada nacional María González Veracruz, que goza de fuertes apoyos en el partido, procedentes sobre todo del aparato 'tovarista' y con la que ha mantenido conversaciones para unir fuerzas el exalcalde de Beniel, Roberto García. El último en dar el paso fue el alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas.

Más

Fotos

Vídeos