Jiménez: «No se puede criminalizar a los agricultores por el empeoramiento del Mar Menor»

Lucas Jiménez, en una imagen de archivo./Efe
Lucas Jiménez, en una imagen de archivo. / Efe

El presidente del Scrats alerta, cuando está a punto de cumplir un año al frente del sindicato, de que el panorama por la sequía es ya «aterrador»

EPMURCIA

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, denunció ayer que «no tiene sentido criminalizar» al sector de la agricultura del empeoramiento de las aguas del Mar Menor, «cuando previamente se les ha dado medios para que cultive y crezca». Jiménez, quien en diciembre hará un año al frente del sindicato, admitió que ha sido un tiempo «duro y complicado; llega un punto en el que aunque uno sea un entusiasta y le guste tener un pie flotando, resulta muy difícil con estas circunstancias. Estoy preocupado -reconoció- como nunca he estado en 26 años».

Lucas Jiménez recordó que los regadíos de la Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura Campo de Cartagena «son regadíos declarados de interés nacional, modernos, tecnificados y sostenibles medioambientalmente», por lo que a su juicio los problemas de la laguna vienen de antaño y su solución es la inversión en infraestructuras «que hagan posible la coexistencia de actividades de todo tipo, incluida, por descontado, la agricultura». Por lo que, en su opinión, la presión del Mar Menor no depende de los usos que se hagan: «Si ha habido algún problema derivado de la actividad agrícola es un problema que se conocía desde antaño, que se podría haber solucionado y se resolverá con inversión y obra. Hay que hacer las cosas bien y eso pasa por inversión, inversión y más inversión».

Para el presidente del Scrats, el peso del cambio climático en la actual situación es relativo, no «tan desproporcionado como se nos pretende hacer creer. Ya hemos vivido -apostilló el presidente del sindicato- con periodos de hasta cuatro y cinco años de sequía». El presidente de los regantes defendió que los agricultores «son los mayores ecologistas; nadie se preocupa por los 44 millones de árboles conectados al trasvase Tajo-Segura. Es un crimen que no preocupa a ningún ecologista de esta Región».

«Si no llueve este otoño, podría haber restricciones para consumo humano en febrero»«Los 44 millones de árboles del trasvase no preocupan a ningún ecologista de esta Región»

La escasez de agua dibuja para Lucas Jiménez un panorama en el Levante que a largo y corto plazo es «aterrador» ante el cuarto año de sequía y la falta de precipitaciones. Si no llueve este otoño e invierno, «podrá haber restricciones para consumo humano a partir de febrero», por lo que pidió «unidad» para «exigir lo que nos corresponde». La última vez que ocurrió fue en la década de los noventa, pero «la diferencia es que nunca hemos tenido un escenario como el actual, con las tres cuencas de la zona (Júcar, Tajo y Segura) afectadas».

Las malas noticias, recordó Lucas Jiménez al hacer balance de su primer año de gestión, comenzaron en Semana Santa con el recargo por un «supuesto» pago atrasado de las tarifas de 385.000 euros, correspondiente al año anterior, «y, a partir de ahí, descendieron las lluvias y los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía, lo que trajo en mayo los trasvases cero para regadío y, desde junio, para abastecimiento». A ello se sumó el cambio del modelo tarifario aprobado por el Consejo de Ministros en junio, «que implica una nueva tarifa binómica, que marca que habrá un fijo a pagar aunque, como es el caso, no se derive agua hacia el Levante».

Con todo ello, subrayó Jiménez, «ha sido mejor, de momento, que el curso hidrológico que empezamos» pero «la cosa se está poniendo muy mal», advirtió, y aunque celebró haber conseguido que la clase política murciana hable «abiertamente de trasvases», insistió en que «el panorama es aterrador, sobre todo a corto plazo, clamando al cielo para que llueva. Es vergonzoso decir esto mientras seguimos trabajando con el Ministerio para que ponga en producción de una vez por todas esos 40 hm3 de más de la desaladora de Torrevieja, y veremos opciones de pozos particulares».

Fotos

Vídeos