Jesús Griñán, Carmen Martínez, Joaquín Plana, Jesús María Quintero y Fundación Prometeo, Premios de Artesanía

Asistentes a la gala de entrega de premios. /J. C. Caval
Asistentes a la gala de entrega de premios. / J. C. Caval

Los galardones reconocen a los profesionales más destacados del sector durante el año 2017

LA VERDADMurcia

La Premios Regionales de Artesanía 2017 reconocieron este jueves a los profesionales más destacados del sector durante el pasado año en un acto celebrado en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, al que asistió el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y 150 profesionales, y que sirvió como punto de encuentro y de puesta en valor de las obras y los autores de la Región en este campo, de cara a impulsar la competitividad de los artesanos y sus asociaciones.

En concreto, el Premio de Artesanía de la Región de Murcia, que reconoce el conjunto de una obra y una carrera consolidada y tiene una dotación de 3.000 euros, recayó en la empresa artesana Belenes Murcia, Jesús Griñán S. L. Por su parte, el Premio Producto Artesano (dotado con 2.000 euros) fue para la colección 'Glass of the Dawn' de la artesana Carmen Martínez, este galardón tiene en cuenta aquellos productos o colecciones artesanas realizadas en los dos años anteriores.

El Premio al Emprendimiento Artesano reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que ha destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector (1.500 euros) y lo logró 'Tictactoys', juguetes de lana del artesano Joaquín Plana, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Premio Promociona Artesanía (1.500 euros) valora a las entidades u organismos privados que presenten programas, campañas o iniciativas de promoción de la artesanía, y fue para el proyecto 'Esparte', del artesano Jesús María Quintero.

Por último, el Premio Belén Artesano Navidad (7.000 euros) reconoce a entidades sin ánimo de lucro de la Región que presenten un proyecto de montaje del belén para su instalación en el Palacio de San Esteban. En esta ocasión, el galardón recayó en el montaje propuesto por la Fundación Prometeo.

Los premiados fueron elegidos por un jurado. Además, los trabajos candidatos fueron expuestos para una votación ciudadana.

En el acto, organizado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Juan Hernández ha subrayado que "esta cita anual nos permite agradecer a los protagonistas de la artesanía su trabajo para dar continuidad a una actividad tradicional en la Región, que además está sabiendo sumarle la innovación, con nuevas acciones de diseño y adaptación al mercado".

El consejero ha afirmado que "estos profesionales y entidades están situando al sector artesano en un entorno de excelencia y calidad que, sin perder las características tradicionales que los definen, está destacando cada vez más por su creatividad, y también por su responsabilidad social y medioambiental".

TRAYECTORIAS DE LOS GANADORES

Inscrito en el Registro Artesano de la Región de Murcia desde 1985, el maestro artesano Jesús Griñan se inició con ocho años como aprendiz. Cientos de piezas de diversos tamaños conforman su catálogo, y sus belenes se exponen en Japón, Estados Unidos y numerosas ciudades europeas.

Martínez está inscrita en el Registro Artesano desde 1999 y es maestra artesana desde 2012, abarca un amplio abanico de técnicas de trabajo con vidrio.

'Tictactoys', iniciativa del artesano Joaquín Plana, gira en torno al mundo del juguete y el muñeco, basándose en materias primas certificadas, pero con una propuesta renovada y pedagógica.

El proyecto 'Esparte' se remonta a hace 28 años, cuando el autor, Jesús María Quintero, descubre las posibilidades del esparto. A partir de entonces inicia una labor de investigación y docencia sobre este material, para la recuperación de labores populares de antaño. La actividad fundamental se concretó en dos tareas: investigación y divulgación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos