Solo siete municipios de la Región superan los 20.000 euros de renta media

Los vecinos de San Javier, los más prósperos de la Comunidad, declaran unos ingresos anuales de más de 27.115 euros, casi el doble que los de Albudeite, que no llegan a 14.000

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

Vivir en un punto u otro de la Región de Murcia puede determinar la facilidad con la que se llega a fin de mes. Los datos extraídos de las declaraciones del IRPF del año 2015, difundidos por la Agencia Tributaria, ponen de manifiesto grandes contrastes en el nivel de renta de los murcianos según su lugar de residencia.

Los cerca de 9.500 habitantes de Albudeite y Moratalla pasan el año con unos ingresos brutos de menos de 15.000 euros. Los datos los sitúan como los más desfavorecidos de la Comunidad. Concretamente, los vecinos de Albudeite declaran una media de 13.960 euros al año, mientras que los moratalleros, los segundos menos acaudalados, deben conformarse con 14.944 euros.

Mucho más fácil deben tenerlo los sanjaviereños, que afirman ganar un promedio de 27.115 euros anuales, una cantidad que los pone en cabeza como los ciudadanos con la renta más alta de la Región, por encima de Molina de Segura (26.067 euros), Murcia (25.049) y Cartagena (24.712). Sus ingresos casi llegan a doblar los declarados en Albudeite. De hecho, San Javier se sitúa entre los 250 municipios más ricos de toda España, concretamente en el puesto 242, una posición muy alejada de la de Albudeite, que cae hasta el 2.721.

¿Qué puedes ver en el mapa?

1. Haz zoom.
Amplía el mapa para ver con más detalle los límites municipales y consultar el dato de un territorio al pulsar sobre él.
2. Busca.
Puedes buscar un municipio concreto escribiendo su nombre en la lupa.
3. Visualiza un intervalo.
En la representación de barras ‘Por renta bruta media (€)’ puedes elegir un rango de ingresos haciendo clic y arrastrando entre dos valores. Se iluminarán los términos municipales contenidos en esa horquilla de ingresos.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, José García Solanes, recuerda que “son muchos los datos que dicen que la crisis ha agudizado la desigualdad en España, aumentando los ingresos que tienen las clases más ricas y reduciendo las de las más pobres, y eso también se refleja a nivel regional”. Las zonas que atraen “más turismo y más comercio se distancian cada vez más de las que tienen un alto desempleo y una gran emigración de jóvenes”, señala.

La posición de San Javier se debe “a su privilegiada posición turística, la presencia de una agricultura próspera, con mucha exportación, así como una actividad comercial muy saneada”, afirma el experto. En el caso de Molina, Murcia y Cartagena subraya que, “aunque en esos municipios haya ingresos muy altos, hay una gran cantidad de inmigrantes y trabajadores con salarios mucho más bajos que da lugar a promedios inferiores”.

A estos cuatro términos municipales les siguen en la parte alta de la tabla Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Alhama, que cierran el reducido grupo de siete municipios que superan la barrera los 20.000 euros anuales.

Brecha entre vecinos

Los datos de la Agencia Tributaria también revelan la existencia de importantes variaciones entre territorios adyacentes. Unos pocos kilómetros pueden provocar un gran salto en la renta. Así ocurre en el Noroeste, donde residir en Moratalla o Caravaca determina una diferencia de 4.862 euros en favor del municipio Jubilar. En el Alto Guadalentín también se aprecian desigualdades significativas: entre Puerto Lumbreras (16.866) y Lorca (18.934) median 2.068 euros anuales. En el Altiplano, el escalón entre jumillanos y yeclanos es de 1.876 euros al año en favor de los primeros, que podría deberse según García Solanes a la pujanza de “la explotación vitivinícola de Jumilla y la caída que ha sufrido la industria del mueble, con mucho peso en la economía de Yecla”.

Entre los más humildes, el catedrático destaca la alta presencia de municipios del interior como Beniel, Ricote, Blanca, Fortuna o Campos del Río, cuya escasez de ingresos achaca a “la estructura de la población trabajadora, con amplia presencia de ciudadanos en edad avanzada y jubilados, así como la salida de jóvenes que se van a poblaciones de la costa o ciudades con mayor dinamismo”. La excepción en el litoral la constituye Mazarrón, que con 16.457 euros se sitúa octavo por la cola.

García Solanes recuerda que las declaraciones de la renta no reflejan el peso de la economía sumergida, lo que puede dar lugar a lecturas erróneas en “zonas con muchos inmigrantes contratados con salarios muy bajos o incluso sin declarar”.

Los datos difundidos por Hacienda excluyen a los términos municipales con menos de 1.000 habitantes, por lo que quedan fuera de la estadística Ojós, Ulea y Aledo, los tres cuya población no alcanza las cuatro cifras.

La Región, a la cola de España

Por comunidades, los habitantes de la Región de Murcia, con una media de 21.978 euros, son los cuartos con menos renta. Los murcianos solo superan a andaluces (21.392), manchegos (21.278) y extremeños (19.604).

La distancia entre Murcia y la autonomía más pobre, Extremadura, es de 2.382 euros, una cantidad que casi se quintuplica al comprarse con la más rica: Madrid (33.627). Los ciudadanos de la capital declaran de media 11.641 euros más que los murcianos.

Precisamente en esa comunidad se encuentra el municipio más próspero del país, Pozuelo de Alarcón, con 69.136 euros al año, así como el tercero y el cuarto: Boadilla del Monte (52.770) y Majadahonda (51.773), mientras que el segundo lugar lo ocupa el catalán Sant Fruitós de Bages (67.806).

En el extremo opuesto, con menos de 11.500 euros, se encuentran el gaditano Puerto Serrano, Cervantes, en Lugo, y el farolillo rojo a nivel nacional, Zahínos, un pequeño pueblo de Badajoz cuyos vecinos deben pasar el año con 10.577 euros de media.

Fotos

Vídeos