«En Japón, como en Murcia, hay muchos lugares donde comer y hacer amigos»

Pedro Serna Experto en artes marciales y sexto dan en aikido

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Algo de japonés tiene Pedro Serna. Y no solo el aikido, donde obtendrá en unos días el 6º dan, un auténtico honor que pocos españoles disfrutan. También su plática amable, la paz que destila, y que logra por la práctica de tan noble arte, y el respeto a los demás son características que definen a este murciano, también propietario del dojo Kaiten. Dojo es la palabra japonesa que define una sala de entrenamiento de artes marciales. Kaiten expresa la idea de volver a empezar, volver a descubrir esa magia que impregna los movimientos del aikido. El dojo está en La Ribera de Molina y su web es dojokaiten.com.

-¿En enero obtendrá el nivel de 6º dan de aikido, ¿de qué se trata exactamente?

-El aikido es un arte marcial japonés. Es a través de Japón donde he alcanzado el nivel. Los danes son niveles que se van adquiriendo mediante exámenes, hasta 4 dan. Después se adquieren por años de practica, enseñanza, experiencia, difusión... El nivel de 6 dan es el mínimo exigido en Japón para enseñar aikido en universidades y demás.

-¿Con cuántos murcianos y españoles comparte ese grado?

-De grado 6 dan aikikai (titulación japonesa) solo estoy yo. Sí es cierto que el maestro José Muñoz, de 83 años, ya jubilado y pionero del aikido en Murcia, también tiene ese mismo nivel a través de la federación deportiva. En España no sabría con exactitud, pues somos diferentes asociaciones las que tenemos la delegación del aikido japonés. En la Spain Aikikai asociación, a la que pertenezco y soy miembro fundador, actualmente somos tres los que ostentamos ese nivel.

-¿Cómo conoció usted el aikido?

-Mi vida siempre estuvo ligada a las artes marciales desde que era un adolescente. A medida que cumplía años y maduraba, mi mente y mi cuerpo me guiaron a buscar alternativas que me permitieran practicar durante toda la vida. Tras un largo periodo de reflexión tuve una entrevista con un maestro zen. Él me descubrió el aikido a principios de los 90.

-¿Qué es la Spain Aikikai y a qué se dedica?

-La Spain Aikikai es una asociación nacional que representa a la sede mundial del aikido (Aikikai), sita en Tokio. Somos unos 35 clubes que difunden el aikido mediante la práctica habitual en los dojos, seminarios, congresos y demás.

-Ha viajado en veinte ocasiones a Japón, ¿qué le gusta más de aquel país?

-Desde mi primer viaje me cautivó la exquisitez de las formas, el respeto al prójimo, su brutal estoicismo demostrado a lo largo de la historia y, más recientemente, con el desastre de Fukushima. Hay muchas cosas destacables en Japón: sus gentes, su naturaleza, su aikido...

-¿Ha encontrado alguna similitud entre aquella cultura y la nuestra?

-Sí, la enorme cantidad de bares y sitios para comer y beber con amigos. Somos muy parecidos en eso: rápidamente haces amigos.

-¿Cuándo puso en marcha su dojo Kaiten?

-En el año 2006, después de un largo periodo de difusión del aikido en la Universidad de Murcia llegó el momento de crear algo diferente,. Un dojo es una sala tradicional para la práctica de artes marciales japonesas. El dojo Kaiten está conformado por planchas de tatami japonés y suelo de madera flotante con cámara de aire, al estilo del que hay de la Universidad de Mejiro, en Tokio, lugar donde practica la familia imperial del Japón.

-¿Existe más interés por las artes japonesas en Murcia?

-Sí, claro. Hasta donde yo sé, hay una gran tradición en Murcia de judo y karate desde los años 70. Más recientemente, el kendo y Iai-do. Pero siempre he estado muy centrado en el aikido, por lo tanto desconozco en profundidad la situación.

-Además, imparte seminarios en varios países, ¿se conocen más fuera que dentro de España?

-El aikido tiene una tradición mucho más larga en Francia que en España. Es mucho más conocido y practicado. Después de Japón, Francia es el país del mundo donde más practicantes hay. Yo he recibido una gran influencia en mi práctica de técnicos de ese país ya que solo podía viajar en verano para formarme.

-¿Qué maestros han influido más en su práctica del aikido?

-El japonés Endo Seishiro, actualmente 8 dan de aikido. Año tras año asisto a sus seminarios en Saku Dojo, en la prefectura de Nagano. Y el maestro francés Frank Noel, 7 dan, de la ciudad de Toulouse, en el dojo La Roseraie. Por supuesto, Ueshiba Moriteru, nieto del fundador del aikido, Ueshiba Morihei. En todas mis estancias en Japón asisto a su práctica de las 6.30 en el Hombu Dojo Aikikai de Tokio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos