«La irreflexión y el automatismo de Dadá están vigentes en la actualidad»

Teresa Ruiz Maciá./G. Carrión / AGM
Teresa Ruiz Maciá. / G. Carrión / AGM

Teresa Ruiz Maciá, 'Fieltrovitz' Ilustradora

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Bajo el nombre de 'Fieltrovitz', la ilustradora Teresa Ruiz Maciá anda estos días exponiendo en el Café de Ficciones una exposición de 'collages'. Centrada desde hace un tiempo en esa técnica, que además compagina con el bordado, la autora señala que su principal inspiración es el dadaísmo, precursor del 'collage', un movimiento experimental del modernismo. Y también aliña su arte con cierto surrealismo, siempre en la búsqueda de nuevos significados. Algunos los encuentra en la escritura automática, que también frecuenta, y asegura que «de la combinación de palabras recortadas pueden surgir estrofas cargadas de poesía. Esto no deja de ser una manera de jugar con el lenguaje y las imágenes». La exposición estará abierta hasta el próximo día 31.

-¿Tiene futuro el arte en Murcia?

-El arte siempre tiene presente y presencia. El futuro no existe. Sin ir más lejos, nos quieren cerrar el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, un lugar en el que siempre ha habido una amplia variedad de actividades culturales.

-¿Por qué eligió ese curioso nombre artístico?

-Mi hermana y yo trabajábamos con fieltro y, entre bromas, surgió la idea de que llegaríamos a ser las hermanas Koplowitz del fieltro. De ahí pasé a que mi alias artístico fuera 'La hermana Fieltrovitz', y tiempo después lo dejé en 'Fieltrovitz' para que fuera más fácil de recordar.

-¿No cree que la época actual es aún más dadaísta que aquella en que surgió el concepto?

-Sí. Estamos en una época de multirrealidad y de alto contenido visual potenciado por la omnipresencia que otorgan las redes sociales, donde la irreflexión y el automatismo de Dadá siguen vigentes. La realidad es algo muy personal.

-Le ha quedado una frase redonda, redonda. ¿Qué nos ofrece en esta nueva exposición?

-Una selección de trabajos más enfocada en esa época, donde a través del 'collage' con técnica mixta creo escenas surrealistas con altas dosis de humor. También he incluido el poema 'Temporada de distintos venenos: vestir el mantel contigo. Dar más significado a la palabra anatomía'. Por cierto, la exposición en Ficciones durará hasta el próximo día 31 de julio.

-¿A qué se refiere cuando habla de técnica mixta?

-Suelo experimentar con todo tipo de materiales y me gusta mancharme las manos. Utilizo recortes de revistas antiguas, enciclopedias de los años 70, sellos, bordados, telas, grapas, cajas... (Risas). Mi 'diogenismo' no tiene límites.

-¿Por qué decidió entregarse a la creación mediante el 'collage'?

-Por la versatilidad de la técnica y porque me relaja utilizar las tijeras y el bisturí. También porque con el 'collage' es más fácil que surjan relaciones inesperadas que se prestan a contar una historia. El resultado de estas combinaciones visuales a veces me sorprende.

-¿Fieltrovitz hace otras cosas además de 'collages'?

-Sí, ante todo me considero ilustradora y el 'collage' es una de las muchas técnicas de ilustración que utilizo. En anteriores exposiciones me he centrado más en la pintura abstracta.

-Además, ahonda en la escritura automática, ¿qué le acercó a esa disciplina?

-Las letras son signos. Y a través de la combinación de palabras recortadas pueden surgir estrofas cargadas de poesía. Esto no deja de ser una manera de jugar con el lenguaje y las imágenes.

-¿En qué momento se siente más inspirada?

-Por la noche, cuando no tengo que madrugar al día siguiente, cuando estoy rodeada de silencio y acompañada únicamente por los recortes y pinturas que abarrotan mi mesa.

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos en estos momentos?

-La publicación de un libro visual de poemas-collage y un calendario ilustrado donde cada mes se acompaña de una ilustración de una frase hecha. También participaré en una exposición colectiva en Barcelona y otra en 'Cartagena Negra: 3ª Jornadas de novela policiaca y de misterio'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos