Borrar
Óscar Urralburu, Lola Sánchez, Javier Sánchez Serna, Alicia Morales, Toni Carrasco y Pilar Marcos LV
Todos con Irene y Pablo

Todos con Irene y Pablo

Dirigentes regionales de Podemos arropan a la pareja y tachan de campaña interesada la polémica sobre el chalé. Unos 7.500 inscritos murcianos podrán participar a partir de hoy en la consulta interna que decidirá el futuro de Iglesias y Montero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toca cerrar filas. La polémica sobre la compra del chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña por Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, e Irene Montero, portavoz del partido en el Congreso, ha alcanzado tales dimensiones y puede resultar tan dañina para la formación morada que ninguno de los dirigentes y cargos regionales consultados ayer por 'La Verdad' se salieron del guion marcado por la dirección nacional: defensa a ultranza de los compañeros, minusvalorar la controversia, circunscribir el 'casoplón' adquirido al ámbito de lo personal y denunciar una campaña política contra los líderes de Podemos.

Con más o menos matices y pequeñas variaciones, estos fueron a grandes rasgos los argumentos esgrimidos a las preguntas realizadas por este diario entre la cúpula morada regional.

En otras regiones, sí han surgido voces que han cuestionado el comportamiento de Iglesias y Montero, por entender que la compra del chalé les sitúa en la casta que tanto han criticado. No así en la Región de Murcia, al menos hasta ahora.

«No voy a caer en la trampa de valorar un asunto personal cuando hay otras cuestiones más trascendentales, como los graves problemas de la Región»

Óscar Urralburu, Secretario general

«Se está sacando de madre. Me preocupa que se traspasen ciertos límites, como dar la dirección de la casa y que la gente empiece a ir allí»

Alicia Morales, Portavoz de Ahora Murcia

«Este tema se ha convertido en una campaña de hostigamiento hacia Pablo Iglesias, Irene Montero y el conjunto de Podemos»

Lola Sánchez, Eurodiputada

«La consulta es obligada porque un asunto personal se ha convertido en público y el debate se debe resolver democráticamente»

Toni Carrasco, Secretario de Organización

«A ciertos poderes les molestamos. Es la guerra contra una organización que combate la corrupción y defiende a los más necesitados»

Javier Sánchez Serna, Diputado nacional

«A los políticos se les debe juzgar por cómo gestionan el dinero público, no el privado, siempre que este sea ganado de forma lícita y transparente»

Pilar Marcos, Portavoz de Cartagena Sí Se Puede

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, justifica la decisión de Iglesias y Montero de buscar casa fuera de Madrid para formar una familia tras el estrecho seguimiento que han sufrido por algunos medios tras conocerse que iban a ser padres de gemelos. «Se ha demostrado -declara- que no es posible vivir en Vallecas, ni siquiera siendo secretario general de un partido, después de ver el acoso que están sufriendo incluso para conseguir una imagen de la ecografía de sus hijos. Es algo que no le ha ocurrido a ningún otro cargo público». Sobre la decisión de adquirir el chalé, agregó que «no voy a caer en la trampa de valorar un asunto personal cuando hay otras cuestiones más trascendentales, como los graves problemas que padece la Región».

«Los de Podemos somos gente normal, con sus vidas, sus trabajos, casas y negocios, como todo el mundo. No hace falta sufrir el dolor social para sentir empatía por quienes viven en él y trabajar por intentar mitigarlo», agregó.

«Un partido diferente»

Urralburu dijo estar sorprendido «por haber llegado a tal extremo», en referencia a la consulta a las bases sobre el proceder de Iglesias y Montero, pero lo explicó por «la exigencia extrema de eticidad y de ejemplaridad» que hay en el partido.

El censo de inscritos en Podemos que podrán participar en la consulta es de 7.536, según informó ayer Toni Carrasco, secretario de Organización del partido. La votación telemática se inicia hoy, a partir de las 17 horas, y durará hasta las 14 horas del próximo domingo.

Para Carrasco no hay duda de que la consulta es acertada, ya que se trata de «un asunto personal que se ha convertido en público y el debate se debe resolver democráticamente»

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez critica que «un asunto estrictamente de carácter personal, que no implica ningún delito, se ha convertido en una campaña de hostigamiento hacia Pablo Iglesias, Irene Montero y el conjunto de Podemos».

Además, valora la consulta a los inscritos. «Volvemos a demostrar que somos un partido diferente. Es la primera vez en la historia política de este país que un líder político se somete a una cuestión de confianza de sus bases ante un ataque de estas características. Ante una situación tan excepcional, Podemos responde con medidas excepcionalmente democráticas», comentó Lola Sánchez a 'La Verdad'.

La portavoz del grupo municipal Cartagena Sí Se Puede, vinculado a Podemos, Pilar Marcos, también defendió a Iglesias y Montero. «A los políticos se les debe juzgar por cómo gestionan el dinero público, no el privado, siempre que este sea ganado de forma lícita y transparente. En nuestro partido tenemos limitación salarial y somos diferentes, tanto que consulta a los inscritos sobre todas las cuestiones importantes. Creo sinceramente que tanto Pablo como Irene han actuado con honestidad y respeto a sus bases», declaró Marcos.

El diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez, ve en esta polémica una consecuencia de la política de Podemos. «A ciertos poderes les molestamos y la campaña no va a parar aquí; ahora han sacado la casa de la concejal de Ahora Murcia María Ángeles Micol en la huerta», indica el diputado en relación a otra información aparecida ayer en algunos medios. «Es la guerra contra una organización que combate la corrupción y defiende a los más necesitados», añade.

La concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, insiste en que no han cometido ninguna irregularidad y considera que la polémica está llegando demasiado lejos: «Se está sacando de madre. Me preocupa que se traspasen ciertos límites, como dar la dirección de la casa y que la gente empiece a ir allí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios