Las altas temperaturas dejan paso al frío

Aspecto que ofrecía ayer la playa de Lo Pagán, con visitantes disfrutando de las temperaturas primaverales de estos días, inusuales en enero y a las que seguirá un desplome de hasta diez grados a partir del sábado./Martínez Bueso
Aspecto que ofrecía ayer la playa de Lo Pagán, con visitantes disfrutando de las temperaturas primaverales de estos días, inusuales en enero y a las que seguirá un desplome de hasta diez grados a partir del sábado. / Martínez Bueso

El invierno regresa mañana, después de una semana por encima de los 25 grados

LA VERDADMURCIA

Adiós a este veranillo a destiempo, con el termómetro superando los 25 grados en algunos puntos de la geografía regional en un más que atípico comienzo del mes de enero. El invierno 'vuelve' a la Región de la mano de una masa de aire frío que recorrerá la Península de noroeste a sureste, y que traerá un desplome de las temperaturas (unos diez grados de media en las máximas), el riesgo de heladas y la posibilidad de que se registren lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé también nevadas en las cimas de la comarca del Noroeste. El aviso especial lanzado ayer advierte de que mañana y el domingo las temperaturas serán «muy bajas» sobre la Península.

Esa caída del mercurio llevará consigo un pronunciado descenso de la cota de nieve. En concreto, en el sur peninsular las nevadas aparecerán en torno a los 700-1.000 metros de altura. Y pueden ser copiosas. La Aemet anuncia espesores superiores a veinte centímetros en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y sistemas montañosos del Sureste, «superándose muy probablemente los cuarenta centímetros en zonas altas de los anteriores sistemas montañosos».

El fin de semana las temperaturas descenderán de forma clara, mañana sábado en la Península y en Canarias, mientras que el próximo domingo ya solo lo harán en el área mediterránea. Las previsiones de cara a la próxima semana apuntan a que puede mantenerse una situación de inestabilidad, con la posibilidad de precipitaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos