Investigan el abandono de medio millar de cerdos en una granja de Murcia

Un agente observa el estado de abandono de las instalaciones./G. C.
Un agente observa el estado de abandono de las instalaciones. / G. C.

Algunos de los animales se encontraban ya muertos y en avanzado estado de descomposición

LA VERDADMURCIA

La Guardia Civil investiga, en el marco de la 'operación Lixiviado', los supuestos vertidos ilegales de purines desde una granja de Murcia a una acequia, así como el abandono de medio millar de cabezas de ganado porcino en estas instalaciones y la captación ilícita de aguas del acuífero. Los agentes instruyeron diligencias al responsable de la actividad como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y otro de usurpación de aguas.

En colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y gracias a la colaboración ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita inició la operación para investigar unas informaciones recibidas acerca del supuesto vertido de purines a una acequia desde una explotación ganadera ubicada en el paraje conocido como Orilla de la Azarbe. Al iniciar las averiguaciones, los guardias civiles se desplazaron hasta el lugar y, tras inspeccionar la zona, lograron localizar el punto de vertido directo de excrementos hacia la acequia y el origen de los mismos.

Se comprobó entonces que las instalaciones donde se alojaban los animales no reunían unas condiciones higiénico-sanitarias mínimas. Había restos de animales muertos y en estado de descomposición. Durante la inspección, los agentes también localizaron en la granja un sondeo ilegal de agua que era utilizado para el consumo de los animales y de la propia instalación.

En la explotación porcina había aproximadamente 500 cerdos. Se solicitó al Servicio de Sanidad Animal la presencia de un veterinario quien, tras una inspección, procedió a la inmovilización del ganado para el posterior desalojo. La Guardia Civil desataca que, nuevamente, la colaboración ciudadana ha permitido que se detecte el vertido ilegal y se descubra el abandono animal.

Fotos

Vídeos