Investigadores de la UMU logran mejorar genéticamente el clavel

Invernadero de claveles en Lorca en una imagen de archivo.
Invernadero de claveles en Lorca en una imagen de archivo. / S. M. Lario

Una selección asistida de marcadores moleculares permiten optimizar su capacidad de enraizamiento, su resistencia a las plagas y su color y forma

EFEMurcia

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado una mejora genética del clavel con una selección asistida de marcadores moleculares que permiten mejorar su capacidad de enraizamiento, su resistencia a las plagas o su color y forma.

Para ello, Manuel Acosta y Antonio Cano han empleado técnicas de análisis genético avanzado que han permitido estudiar y determinar cuáles son los genes decisivos al formar las raíces de estas flores.

Una vez determinados, ha indicado Acosta, se han utilizado para diseñar "marcadores moleculares" que permiten seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento, lo que permitirá reducir los costes que supone la propagación de la especie y sus variedades.

Además, se está trabajando también en la localización de otros marcadores que permitan aumentar su resistencia o variar y determinar el color y forma de las flores.

El objetivo es conocer en profundidad el comportamiento molecular para conseguir producir más plantas, de mejor calidad y en condiciones más adversas.

Los investigadores han recordado que después de la rosa, el clavel es la especie más importante en el mercado mundial de flor cortada, con un volumen anual de ventas de casi 200 millones de plantas.

Esa elevada demanda ha creado un sector altamente competitivo en el que la introducción rápida de nuevas variedades en el mercado es un factor fundamental para el éxito de las empresas productoras.

El sector de las flores supone más del 3 por ciento de toda la producción agraria de la región de Murcia y entre enero y junio de 2016 las exportaciones de ese producto alcanzaron los 16 millones.

Murcia es la cuarta región española exportadora de flores tras Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La investigación forma parte del proyecto Carnomics, desarrollado por un consorcio internacional en el que la Universidad de Murcia colabora con dos empresas: la holandesa Genetwister Technologies BV y Barberet & Blanc, del grupo Dümmen Orange, radicada en Puerto Lumbreras, líder mundial en la producción de esquejes para planta ornamental.

También participan en el proyecto financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos europeos del programa Eureka-Eurostars investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Temas

Umu, Lorca

Fotos

Vídeos