La investigación sobre el cáncer eleva la supervivencia hasta en un 60%

El acto del Día de la Cuestación, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia /Edu Botella / AGM
El acto del Día de la Cuestación, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia / Edu Botella / AGM

Manuel Villegas insiste en que el tabaquismo, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo son factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad

EPMurcia

La investigación está ayudando a que la supervivencia de los pacientes con cáncer aumente de forma continua y se sitúa cerca del 60% del total de los diagnósticos. Es un dato que facilitó este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el acto del Día de la Cuestación, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia (AECC), que insistió asimismo en que el tabaquismo, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo son factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.

La Consejería de Salud incide en las medidas de prevención con programas destinados al abordaje de estos factores de riesgo e impulsa otros programas mediante cribados organizados de cáncer de mama y colorrectal, y otro de cáncer de cérvix. También tiene incorporada la vacunación de la hepatitis B y del virus del papiloma humano, que protegen frente al cáncer de hígado y de cérvix, respectivamente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. En la Región, los tipos de cáncer más habituales son los de colon, próstata, pulmón y mama. La jornada de este jueves, que saca a la calle 51 mesas y a cerca de 200 voluntarios, pretende conseguir el apoyo a los pacientes de cáncer con una campaña que lleva por título #1MinutoContraelCáncer.

Durante el acto, celebrado en la plaza de Santo Domingo de Murcia, y en el que también participaron el presidente de la asociación, Agustín Navarrete, y su vicepresidente, Manuel Molina Boix, se interpretó el himno en acústico de la AECC compuesto para conmemorar esta jornada. La AECC atiende cada año a casi medio millón de personas en toda España en sus programas de apoyo y acompañamiento, de los que cerca de 1.300 pacientes son de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos