Inversores de Estados Unidos se interesan por las empresas tecnológicas de la Región

Encuentro entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa e inversores norteamericanos y murcianos. / CARM

El acuerdo de la Comunidad con la organización Bernardo de Gálvez Business Club tiene como objetivo la promoción de las 'stratups' en fase inicial murcianas

EP

La Comunidad fortalecerá el ecosistema de emprendimiento e innovación gracias a un acuerdo con una destacada red de inversores de Estados Unidos, Bernardo de Gálvez Business Club (BdeG), formada por más de 400 socios con intereses en más de 60 sectores económicos e interesados en invertir en empresas innovadoras en fase inicial.

Los representantes de este fondo de inversión, que ya invirtieron en una de las más de cien empresas altamente tecnológicas que hay en la Región, se encuentran esta semana en Murcia para conocer los proyectos innovadores de otras cuatro 'startups' regionales, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió este jueves con los responsables de este fondo para firmar un acuerdo que, además, contribuirá a abrir las puertas del mercado americano a las empresas regionales.

«Desde el Gobierno regional realizamos una intensa labor con diferentes organismos públicos y privados con el objetivo de crear una sólida red de inversores privados que contribuya a la puesta en marcha de nuevas empresas de innovación tecnológica, así como a la consolidación y crecimiento de las que ya existen en la Región», señaló Hernández.

Así, y con ese mismo objetivo, el pasado mes de septiembre se cerraron acuerdos para la promoción de las 'startups' con diversos organismos y centros de investigación de las provincias chinas de Shenzen, considerado como el Silicon Valley asiático, y de Hong Kong, señala el comunicado.

También este año, y durante una misión comercial a Israel, la Comunidad alcanzó nuevos acuerdos de cooperación en materia de innovación con empresas, fondos de inversión y centros de investigación de este país que, con una media de una empresa altamente innovadora por cada 2.000 habitantes es el que presenta una mayor concentración de startups de todo el mundo.

El consejero aseguró que Murcia es «una región que ofrece garantías a los empresarios, es un espacio de libertad económica, en el que el Gobierno regional da facilidades para que inversores y empresarios puedan instalarse y ayuden a colaborar en el crecimiento económico».

Así, recordó que está prevista una «inminente segunda Ley de Simplificación» y se refirió a la bajada de impuestos, además de destacar que quieren que las empresas lleguen a la Región y se queden, «ya que contribuyen al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo de calidad».

En este sentido, defendió que quieren implantar un modelo económico basado «en el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica», y para ello se están fijando en aquellos países y regiones que mejor lo hacen para buscar casos de buenas prácticas y comprobar si se pueden trasladar a la Región.

«Uno de los ejes de este modelo es el apoyo a los jóvenes con talento que tienen una idea innovadora pero necesitan financiación para convertirla en un proyecto viable», añadió el consejero de Empleo.

Los 'business angels' y redes de inversores privados aportaron más de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años, una cantidad que permitió la creación y consolidación de más de una veintena de empresas altamente innovadoras, recordó. En lo que va de año, esta inyección de capital fue de 150.000 euros que beneficiaron a un total de cinco empresas.

El acuerdo firmado este jueves con este fondo de inversión privada permite también abrir las puertas del mercado norteamericano a las empresas de la Región, además de potenciar el papel de ésta en la captación de inversiones americanas en Europa.

Fotos

Vídeos