La inversión regional en investigación, ciencia y tecnología aumentará un 80%

Juan Hernández, antes de iniciar la presentación, arropado por su equipo de trabajo./J. M. Rodríguez / AGM
Juan Hernández, antes de iniciar la presentación, arropado por su equipo de trabajo. / J. M. Rodríguez / AGM

El consejero anuncia un cambio de estrategia para mejorar el empleo mediante una industria desarrollada a base de conocimiento

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial y tecnológico de la Región de Murcia es el objetivo que se han marcado para 2018 en la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. Para ello, ese departamento de la Comunidad Autónoma dispondrá de un presupuesto que ascenderá a 304 millones de euros, de los que 297 irán destinados a la educación superior, a la investigación, así como a la potenciación industrial y tecnológica del sector productivo, según destacó ayer en la Asamblea Regional su titular, Juan Hernández. El consejero anunció un cambio de estrategia del Ejecutivo murciano, que tras haber aplicado durante los dos últimos años medidas correctoras para salir de la crisis, ahora pretende reforzar y consolidar el papel estratégico de la industria para aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) regional, aprovechando el capital humano y el conocimiento, incidiendo, además, en la modernización de equipos.

El refuerzo presupuestario destinado a la investigación será una de las novedades para el próximo ejercicio de esta Consejería, que aumentará un 80% respecto a este año (hasta alcanzar los 9 millones de euros) el dinero para la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-Fundación Séneca. Además, se duplica, hasta los 4,9 millones, el dinero para la formación de excelencia pre y posdoctoral, así como la retención y captación de conocimiento.

304
millones de euros es la partida que manejará la Consejería dirigida por Juan Hernández, de la que dependen el Servicio de Empleo y Formación (SEF), la Agencia de Ciencia y Tecnología-Fundación Séneca, el Instituto de Fomento (Info) y las inversiones en las universidades públicas.

«El Gobierno regional confía en el talento investigador existente en Murcia y ve en él un proyecto de futuro dirigido a potenciar el desarrollo industrial», aseguró durante la presentación de las cuentas de su Consejería ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento autónomo.

Más información

A las universidades públicas llegarán 193 millones de euros el próximo ejercicio, en el marco del Plan de Financiación Plurianual, con proyectos destacados, como la construcción de una sede para la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y el nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Inserción de parados

En materia de empleo, el SEF gestionará 92,5 millones de euros, con una inversión prevista de 718 euros por cada desempleado, con la finalidad de mejorar su formación e incrementar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. La partida más cuantiosa, con 23 millones de euros, irá destinada a mejorar la formación y el apoyo a los parados de larga duración, que seguirán siendo «prioritarios». Otros 20,5 millones irán a los beneficiarios de los programas de Garantía Juvenil y otros 9, a facilitar la inserción laboral de personas con alguna discapacidad.

Las reacciones

PSOE: «Con estas cuentas no va a cambiar nada»
«El consejero vive en una realidad virtual», dijo el socialista Alfonso Martínez Baños. En su opinión, con las cantidades presupuestadas, el PIB regional seguirá por debajo de la media nacional, igual que los salarios. «No va a cambiar nada, porque no hay apuesta por la transformación digital, ni por el uso de fuentes de energía renovable y tampoco apuesta por el conocimiento», denunció. Su compañero Antonio Guillamón aseguró que las cuentas, en cuanto a universidades y empleo, son «negativas para las necesidades, por lo que suponen un retroceso».
Podemos: «Nos condenan a competir con trabajo barato»
«Estos presupuestos son una plegaria, una canto para ver si alguna divinidad se apiada de esta Comunidad maltratada y le cae alguna inversión», ironizó Andrés Pedreño, de Podemos. Para él, son cuentas «ínfimas» para sectores muy importantes, que deben hacer de la Región un sitio atractivo. «Nos condenan a competir tratando de seducir a inversores ofreciendo trabajo barato. Cuando se dedica un o,80% del presupuesto a regulación económica o un 0,75 a industria se está renunciando a captar valor añadido, a aumentar la productividad y la innovación», dijo el parlamentario.
Ciudadanos: «Hemos incluido 30 millones en el presupuesto»
El diputado Miguel Ángel López-Morell atribuyó a su partido haber incluido en los presupuestos de la Consejería propuestas por valor de más de 30 millones de euros, entre ellas una partida de 17,7 millones para innovación, industria 4.0 e internacionalización de las pymes. «La innovación es fundamental si queremos ser un región con peso en el plano nacional e internacional», dijo. El mismo diputado se mostró confiando en que en el próximo ejercicio se active el cheque de formación (un millón), que el Ejecutivo tiene pendiente desde hace dos años.
PP: «Avanzamos para consolidar un nuevo modelo»
Solo en el Grupo Popular vieron nítida la estrategia de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa para 2018. «Avanzamos hacia la consolidación de un nuevo modelo productivo donde la investigación y la innovación del desarrollo industrial son dos pilares fundamentales», dijo el diputado Juan Luis Pedreño. Además, destacó que la apuesta por la innovación con 30 millones de euros más «ayudará a acelerar la creación de empleo y el crecimiento económico», añadió. Pedreño recordó que la Región es líder nacional en crecimiento de producción industrial.

Otra partida destacada de la Consejería son los 33 millones reservados para el Instituto de Fomento (Info), con la finalidad de incrementar en un 21,64% las subvenciones a las empresas para su transformación tecnológica, «como revulsivo para que el sector industrial lidere la recuperación y la consolidación del crecimiento de la economía regional», subrayó Hernández.

Apoyos para la transición energética de las empresas

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa incrementará de 5 a 7,8 millones de euros las ayudas a las empresas para consolidar la transición energética y hacerla más barata, en el marco del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020. Además, dispone de 1,4 millones para sumarlos a la inversión de 14,3 millones prevista junto al Gobierno de España y la compañía Iberdrola, con la finalidad de reforzar los planes de suministro eléctrico en los polígonos industriales murcianos, donde también está prevista la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos