El 75% de la inversión murciana en otros países se centra en construcción y energía

Antonio Bonet./
Antonio Bonet.

84 empresas cuentan con filiales en el extranjero, con las que suman un valor de 1.250 millones de euros, pero que representa solo el 0,27% del total nacional

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Las empresas de la Región están «infrarrepresentadas» en cuanto a inversión directa española en otros países. Así lo expresó ayer el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, que cifra en 84 el número de compañías murcianas implantadas con procesos productivos en el exterior, con un 'stock' por valor de 1.250 millones de euros, «lo que supone solo el 0,27% del total nacional». Y el 75% de ese negocio se focaliza en los sectores inmobiliario y energético. Así lo advirtió durante la presentación del estudio 'La inversión directa de las empresas españolas en el exterior. Efectos en destino y origen: Cinco casos de estudio en países y economías en desarrollo', encargado por la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (Cofides).

La sede del Colegio de Economistas acogió la exposición de Bonet sobre la situación actual y perspectivas de las inversiones españolas, así como las conclusiones del mencionado trabajo, a cargo del autor del mismo, el profesor de Esade, Xavier Mendoza. También intervinieron el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el presidente de Cofides, Salvador Marín; y el decano del Colegio, Ramón Madrid. Un informe que se promocionará en todas las comunidades autónomas en una ronda de encuentros como el celebrado en Murcia.

Un aspecto clave que se puso sobre la mesa es la importancia de estas inversiones de cara al fortalecimiento de la propia empresa, así como por lo que conlleva para la generación de mayores niveles de empleo y riqueza. De ahí que todos coincidieran en la importancia de implantarse en otros mercados. Por regiones, la Unión Europea y Latinoamérica son los principales focos de las inversiones en el mundo. Sin embargo, Bonet animó a dirigir la mirada hacia Asia y, particularmente, a las regiones del Sudeste, así como también a África, que crecen a un ritmo imparable.

ElPozo, Noly, Soltec, Auxiliar Conservera, Bemasa y San Marino son ejemplos de éxito

Marín manifestó que «el estudio refrenda la idea de que las empresas que realizan inversión directa exterior generan variados efectos positivos tanto en el país de destino como en su país de origen: creación de empleo en ambos sentidos, imagen y un efecto arrastre, entre otros. Es decir, crecer internacionalmente es una buena idea y una política a apoyar desde diversas esferas».

Y aunque el sector exterior ha experimentado en los últimos años, «un salto cualitativo, no solo en términos de exportación, sino de inversión directa en el extranjero», tal como recordó el consejero, el camino por recorrer es todavía muy largo.

Celdrán puso ejemplos de éxito de empresas murcianas que invierten en el exterior, en mercados latinoamericanos, como Noly, que exporta mejillones y salmón desde Chile; Auxiliar Conservera, que fabrica latas para la industria de productos del mar y la horticultura en ese país; Soltec, especializada en la fabricación, suministro e instalación solar (con actuaciones en México); o el grupo ceheginero Mármoles San Marino, que comenzó con una cantera en la región chilena de Antofagasta y dispone ya de una planta transformadora en la propia ciudad de Til-Til.

Tampoco se olvidó Celdrán de citar la inversión del Grupo Fuerte (ElPozo) en Rusia, que con la colaboración del socio local Cherkizovo -empresa productora de pavo- busca convertirse en líder del mercado ruso en este segmento; y Bemasa Caps, enseña especializada en la fabricación y comercialización de tapas y maquinaria de embalaje, con sede en Molina de Segura, que abrió una nueva fábrica en El Cairo (Egipto) que comenzó su producción en enero de 2017.

Mendoza insistió en los efectos positivos que supone instalarse fuera, que fortalece la exportaciones y el incremento del empleo cualificado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos