Interior pide a Argelia ayuda para «erradicar las mafias de trata de seres humanos»

EFE MADRID

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá esta semana con la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, para solicitar al Gobierno de ese país un mayor control fronterizo en sus costas y frenar la llegada de inmigrantes por mar.

Zoido hará notar a Feroukhi la necesidad de intensificar la vigilancia en origen y transmitirá su preocupación por la «avalancha alarmante» del pasado fin de semana. «Es un auténtico drama humano que hay que erradicar ya, con una persecución implacable a las mafias y redes de trata de seres humanos», dijo.

Por eso, el titular de Interior insta a las autoridades magrebíes a cooperar de forma eficaz con España y reforzar los controles fronterizos en la costa para evitar dramas humanos como los de los últimos días.

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, consideró que esta «grave crisis humanitaria provocada por el aluvión de embarcaciones con inmigrantes ilegales» ha sido «orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos». Sus declaraciones iniciales, en las que hablaba de que había tenido lugar un «ataque contra al UE, coordinado y sin precedentes» recibieron duras críticas desde una parte del Gobierno local. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, apoyó el sábado públicamente y sin fisuras a Bernabé. Sin embargo, ayer, Ángel Tarifa, asesor de alcaldía en representación de MC, utilizó la red social Twitter para criticarle. «Eres una vergüenza @bernabepaco, tú y quienes te amparan y te dan cobertura. El único ataque coordinado a la decencia, la honradez y los derechos humanos eres tú y tu corrupto partido», indicó Tarifa.

Por otra parte, seis agentes de la Policía Local estuvieron ayer en cuarentena en el Hospital Perpetuo Socorro, tras custodiar un autobús lleno de inmigrantes hasta Mazarrón sin llevar mascarilla ni guantes.

Temas

Argelia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos