Las interinas equiparan sus derechos de maternidad con las docentes funcionarias

El acuerdo incluye 32 puntos para evitar que ser madre penalice a más de un millar de profesoras y maestras sin plaza fija

LA VERDADMURCIA

Las docentes interinas que pidan una excedencia por maternidad podrán interrumpirla y más tarde retomarla, igualando así sus derechos con las funcionarias de carrera, mientras que los padres docentes interinos podrán solicitar la reserva de su plaza mientras dure la licencia de paternidad.

Son algunos de los principales acuerdos que forman parte del primer Plan de Apoyo a la Maternidad Docente acordado ayer por la Consejería de Educación con cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación: UGT, Anpe, Sidi y Csif. Comisiones Obreras y Sterm rechazaron el acuerdo, que fue presentado ayer junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, después de ultimar los distintos acuerdos el pasado martes en la mesa sectorial.

Permiso por adopción o acogimiento de menores de 6 años y mayores de 6 años discapacitados
Permiso por lactancia
una hora de ausencia diaria.
Reducción de jornada por guarda legal de menor de 12 años de 7 a 14 horas.
Permiso retribuido para funcionarias en estado de gestación en las semanas 35-37 de gestación.
Cuatro semanas por paternidad
Este permiso interrumpe las vacaciones.
Permiso por exámenes prenatales y preparación para el parto.
Acumulación de las horas de lactancia en 4 semanas.
Ausencia por nacimiento de hijos prematuros u hospitalizados tras el parto
máximo de dos horas diarias.
Permiso para la conciliación de la vida familiar y laboral por el tiempo indispensable para el cumplimiento del deber inexcusable relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral.
Reducción horaria por cuidado de familiares de primer grado
hasta el 50% de la jornada laboral durante 15 días.
Flexibilización horaria para la conciliación de la vida familiar para cuidado de hijos menores de 12 años
máximo de 1 hora diaria, y en caso de discapacidad 2.
Permiso por riesgo en el embarazo
tiempo de suspensión del contrato mientras no se produce la adaptación del mismo por otro compatible con su estado.
Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer o enfermedad grave
reducción de jornada del 50% al 99% siempre que necesite de cuidado directo continuo y permanente acreditado.
Las profesoras itinerantes en periodo de gestación pueden dejar de compartir destinos que requieren una itinerancia a partir del inicio del quinto mes de gestación.
Las profesoras embarazadas de los equipos de orientación están exentas de realizar desplazamientos a los centros a partir del inicio del quinto mes de gestación.
El profesorado interino, en caso de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, gozará de los mismo permisos y licencias que los establecidos para el personal funcionario de carrera, con los derechos retributivos que le correspondan en el régimen de Seguridad Social.
El profesorado interino (de vacante y de sustitución) que se acoja a la excedencia no superior a 3 años, tendrá derecho a la reserva de la plaza, hasta que se incorpore el titular de la vacante o hasta los 3 años de edad del hijo queda derecho a la excedencia.
La maternidad es causa de renuncia voluntaria y justificada a la oferta y al puesto de trabajo en régimen de interinidad.

El plan contempla un total de 32 medidas para «conseguir la igualdad de derechos para las interinas docentes» y para apoyar la maternidad de estas trabajadoras incluyendo diversas reivindicaciones que desde hace años tenía el sector.

El plan podrá beneficiar a unas mil docentes interinas del total de 3.900. Los representantes sindicales Clemente Hernández (Anpe), Marta Luzón (Csif), Alfonso Vera (UGT) y José María González (Sidi), mostraron su satisfacción por el acuerdo, que, a su juicio, «abre la puerta a nuevas negociaciones». Y destacaron la necesidad de llegar a más pactos, especialmente para recuperar los derechos perdidos durante la crisis y revertir los recortes que han afectado a los docentes, además de su tranquilidad por retomar el diálogo con la Administración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos