«Hoy la interconexión de cuencas no es la solución más eficiente»

El padre del 'plan Borrell' cree que hay directivas de la UE que obstaculizan los trasvases y dificultan su financiación

J. M. A.Murcia

Josep Borrell descartó el pasado viernes que el plan hidrológico que él presentó en 1994, y que incluía varios trasvases nuevos, pudiera ser viable hoy en día. «Dejen de buscar soluciones que en su tiempo quizás lo fueron, pero que hoy, por su coste, los condicionantes de la UE y el tiempo de construcción, no son ya las más eficientes», declaró el exministro de Obras Públicas ante un auditorio de mayoría trasvasista, como el presidente de la patronal Croem y de la Mesa del Agua, José María Albarracín.

Recordó que su plan no salió adelante «por la feroz oposición del PP, que cuando llegó al gobierno desenterró el plan multiplicado por dos». «Aquello no pudo ser y probablemente hoy tampoco podría ser», agregó. Borrell argumentó que en la actualidad sería muy difícil conseguir ayudas de Bruselas para construir un nuevo trasvase, lo que dificultaría mucho la viabilidad financiera del proyecto.

«Lo que Murcia necesita -explicó- es agua a un precio razonable y en un plazo razonable». En este sentido, resaltó el papel que en la actualidad desempeñan las plantas desaladoras, para lo que pidió a los asistentes que imaginaran «cómo estarían si no tuvieran esas desaladoras que se construyeron contra viento y marea para sustituir otras soluciones que ya no eran posibles». En primera fila le escuchaba su compañera de partido y promotora de dichas desaladoras, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Fotos

Vídeos