Intensifican la vigilancia para que Aldesa ejecute el soterramiento y retire 1,1 kilómetros de vías

Operarios descargando este martes en la playa de vías de El Carmen la máquina pantalladora que debe excavar hasta 22 metros de profundidad el agujero del soterramiento./JAVIER CARRIÓN / AGM
Operarios descargando este martes en la playa de vías de El Carmen la máquina pantalladora que debe excavar hasta 22 metros de profundidad el agujero del soterramiento. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Fuentes oficiales confirmaron este martes que no tienen constancia de que vaya a haber refuerzos policiales con el inicio de las obras del soterramiento

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

La excavadora bivalva que ejecutará durante años el agujero por el que discurrirá bajo tierra el tráfico ferroviario llegó este martes a Murcia en vehículos especiales y empezó a ser montada en la playa donde este miércoles está previsto que arranquen los trabajos del soterramiento. Durante la madrugada, van a seguir llegando materiales para esta actuación, por ejemplo las vigas kilométricas que se usarán para las pantallas subterráneas, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

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En el recinto de la estación de El Carmen trabajaban, con profusión de medios técnicos, vehículos y cuadrillas de trabajadores, a ambos lados del corredor ferroviario, tanto en el margen donde se está ejecutando la vía provisional para la llegada del AVE en superficie y el desvío de las circulaciones ferroviarias (larga distancia, mercancías y cercanías) como en la playa de vías donde comenzará la zanja para el soterramiento. Esta última zona queda en la parte más cercana a la calle Orilla de la Vía, en Santiago el Mayor, dentro del recinto de la estación. En el muro se ha abierto un acceso para la entrada y salida de camiones. Este martes, por la mañana y por la tarde, había más de una docena de vehículos a ambos lados.

En el entorno del IES Mariano Baquero se están instalando las pantallas de metacrilato que servirán para reducir los ruidos y vibraciones. En la zona, a la vista de los actos vandálicos de septiembre y octubre, se ha intensificado la seguridad con una empresa privada que estará 24 horas.

Sin refuerzo policial

Fuentes oficiales confirmaron que no tienen constancia de que la Policía Nacional vaya a trasladar de Barcelona a Murcia, como indicó este martes el diario digital ‘El Independiente’, a parte del contingente desplazado a Cataluña. Las mismas fuentes indican que la dotación que hay en Murcia es suficiente para garantizar que las obras se ejecuten.

Reunión de la comisión social

Las instrucciones son claras: el objetivo es culminar el contrato firmado con Aldesa, adjudicataria de la primera fase para la integración de la alta velocidad en Murcia, a la que el Gobierno recientemente ha ampliado su cometido para que soterre el tramo de 1,1 kilómetros entre Santiago el Mayor y Senda de los Garres.

Adif recordó la longitud a soterrar es de 1.113 metros del total de 4 kilómetros que incluyen las dos fases previstas: la que está en ejecución en Santiago el Mayor, con la ampliación a Senda de los Garres, y el soterramiento hasta la estación del Carmen, incluida, y Barriomar.

El jueves se celebrará la segunda reunión de la comisión de seguimiento en la que el presidente de Adif detallará el desarrollo de los trabajos.

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