Intensifican los trabajos para poner a punto las playas en vacaciones

Varios operarios ponen a punto un lavapiés, en Islas Menores./Antonio Gil / AGM
Varios operarios ponen a punto un lavapiés, en Islas Menores. / Antonio Gil / AGM

Temen que el mal tiempo de este mes arruine su estado para la Semana Santa

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Las borrascas de las últimas semanas han descolocado la costa del Mar Menor. Los habituales trabajos de redistribución de arenas para poner a punto las playas de cara a Semana Santa se han tenido que intensificar tras los recientes temporales, aunque el esfuerzo para paliar los efectos de la brusca naturaleza no cesan. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene aviso de nivel amarillo durante el día de hoy, jueves, en el campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros que volverán a 'despeinar' playas y paseos marítimos.

La temprana Semana Santa despierta además el temor entre los responsables locales de que los esfuerzos que se realicen este mes para la puesta a punto del litoral del Mar Menor se desbaraten de nuevo con el viento y la lluvia. «Por eso hasta mayo no terminaremos de extender la arena que vamos sacando de los primeros metros de orilla donde los vientos se la llevaron», explica la concejal de Turismo y Playas de Los Alcázares, Maite Olmos.

Los tractores extraen de los primeros diez a quince metros de orilla «una parte de lo que se lleva el mar, porque es imposible sacarla toda», asegura la edil. La arena se airea y se apila en montones para su secado y posterior redistribución por las playas, sobre todo en los surcos que dejaron las escorrentías de las lluvias y los vientos.

Los tractores extraen la arena arrastrada por el viento en Santiago de la Ribera, Los Alcázares y La Manga

Algunos tramos más vulnerables no recuperan la superficie anterior, ni siquiera con el aporte de arenas, ya que los vientos de primavera y los cambios en las corrientes marinas han terminado por despoblar playas como la de Carrión, en Los Alcázares, y una larga hilera de costa en La Manga, asfixiada por la ocupación de chalés casi en el agua.

En la orilla de La Ribera se realizan actuaciones de extracción de arena del mar en la playa Colón. En La Manga, en las de Veneciola, Playa Chica, El Galán y Lebeche, de cara al Mar Menor. El Ayuntamiento de San Javier defiende este método de recomposición de playas porque «no altera el lecho marino» y cuentan con las autorizaciones pertinentes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente (Oisma), de la Dirección General del Medio Natural.

En defensa del dragado de las orillas, el Ayuntamiento de San Javier aseguró ayer que «un biólogo realiza un estudio previo para marcar las zonas donde no se debe operar por la presencia de fanerógamas marinas, después supervisa las obras y, una vez finalizadas, garantiza la restitución de la calidad paisajística y la conservación del ecosistema marino durante al menos un año».

Barreras antiturbidez

Insiste además en que «se realiza fuera de la época de cría de la avifauna e ictiofauna de interés, y en todo caso antes del 31 de marzo, cuando el metabolismo del ecosistema permanece bajo porque aun no han subido las temperaturas». En las extracciones realizadas en las playas de Santiago de la Ribera han instalado además barreras antiturbidez para evitar la dispersión de los limos.

Esta práctica que ya ha suscitado críticas en años anteriores, fue motivo de la denuncia del diputado socialista Antonio Guillamón, quien censuró que «de nuevo los responsables políticos del PP actúan sin ningún estudio de repercusión ambiental, dando el visto bueno a dragados y extracciones de arena y contraviniendo las directrices del Comité Científico del Mar Menor». Guillamón señala que «el Comité de Participación Social fue informado de que se iban a realizar actuaciones experimentales con la 'araña finlandesa', pero al final ha derivado en la presencia de maquinaria pesada en las aguas de la laguna». Cree que este método «solo contribuye a empeorar los problemas que padece el Mar Menor».

En otras zonas

Cartagena. Los operarios comienzan en Islas Menores
Las brigadas municipales del Ayuntamiento de Cartagena comenzaron la semana pasada las tarea de acondicionamiento de las playas afectadas por el temporal, para tenerlas listas de cara a Semana Santa. Los trabajos empezaron en las del Mar Menor, concretamente en Islas Menores. Los Urrutias, Los Nietos, Playa Paraíso y Playa Honda se beneficiarán también de la actuación de estos empleados, que eliminan maleza y suciedad antes de instalar las primeras pasaderas de madera para los bañistas. Donde más quejas ha habido es en La Manga. Allí, los vecinos critican que aún no han visto a ningún operario trabajando en el litoral, algo que contrasta con la zona de San Javier, donde la arena ya está en muchas zonas limpia.
Mazarrón. Los chiringuitos ya se preparan para servir a turistas
Las playas de Mazarrón estarán listas en los próximos días para que los turistas y visitantes que lleguen al municipio en Semana Santa puedan disfrutar de todas las prestaciones. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, «los chiringuitos ya se están montando para que en las próximas vacaciones ofrezcan sus servicios». Desde la alcaldía explican que «las playas ya están a punto. Organizamos eventos deportivos durante todo el año, por lo que se viene realizando semanalmente un mantenimiento adecuado». Explican que las pasarelas de madera ya se han revisado. «No nos va a dar tiempo a pintarlas. Pero de cara al próximo verano queremos que luzcan como nuevas», aseguran desde el Consistorio.
Águilas. Labores para dejar las zonas de baño limpias
Los operarios municipales empezaron la pasada semana a realizar las labores de limpieza de arena en las playas de Águilas. Desde el Ayuntamiento explican que «se están realizando labores para dejar todas las zonas de arena limpias y que la gente pueda disfrutar de nuestras grandes playas. Es una puesta a punto de cara a la Semana Santa». La localidad también trabaja para que los turistas y visitantes puedan disfrutar de chiringuitos a pie de playa. «Se están instalando ya algunos y estarán abiertos en las próximas semanas», apuntan. Sin embargo, desde el Consistorio admiten que «los aseos de las playas solo se podrán utilizar en temporada alta, ya que se trata de un servicio que se utiliza durante los meses de verano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos