Las intensas tormentas eléctricas dejaron más de 500 rayos a lo largo de la madrugada

Descargas eléctricas sobre Jumilla, el martes por la noche. SIETE DÍAS
Descargas eléctricas sobre Jumilla, el martes por la noche. SIETE DÍAS / SIETE DÍAS

Las crecidas en las ramblas del Reguerón y Las Moreras no llegaron al desbordamiento

J. P. P. / J. R. P. / R. S. / M. C. C.MURCIA / CARTAGENA.

Las tormentas que barrieron la Región durante la noche del martes al miércoles estuvieron acompañadas de un fuerte aparato eléctrico. En apenas doce horas descargaron 505 rayos, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Uno cayó sobre un transformador en la carretera de Calabardina, en Águilas, provocando un conato de incendio, rápidamente sofocado.

La tromba de agua puso a prueba la capacidad de las ramblas de la cordillera sur de Murcia, y se llegó a temer por el desbordamiento del Reguerón y Las Moreras. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pidió de hecho precaución a los conductores en toda la zona a través de su cuenta de Twitter el martes por la noche.

El caudal del Reguerón se disparó sobre las once de la noche, pasando de su nivel habitual (0,5 metros cúbicos por segundo) a nada menos que 20 metros cúbicos. Las Moreras, una rambla completamente seca, alcanzó un caudal de 12,5 metros cúbicos por segundo, según datos de la CHS. Afortunadamente, a partir de la medianoche empezó a descender el nivel de las aguas, y no se llegó al desbordamiento.

Sí dio problemas la rambla de Las Culebras, en Águilas, lo que obligó a cortar la carretera a la altura del auditorio de la localidad durante varias horas. Del mismo modo, la rambla de Espinardo, en Murcia, convirtió en una piscina la pedanía, como ocurre cada vez que hay fuertes precipitaciones. En Cartagena, la tormenta provocó fallos eléctricos en la vía pública y pequeñas retenciones en las carreteras por acumulación de agua, ramas y otros objetos que obstaculizaron el tráfico en el Camino del Sifón, bajo la vía del tren, en la carretera hacia La Aljorra y en la que conecta Pozo Estrecho con La Palma. En total, el servicio de Emergencias contabilizó catorce actuaciones, todas ellas relacionadas con la retirada de obstáculos de la vía pública y achiques de agua. El 112 recibió llamadas por problemas de suministro eléctrico en Los Nietos, Cabo de Palos y en la urbanización Bahía Bella, en la diputación de El Lentiscar.

En el Mar Menor y otros puntos de la costa cartagenera, la lluvia arrastró la arena a la vía pública y algunas pasarelas quedaron afectadas, según fuentes municipales. En Jumilla, la tromba dejó 44,2 litros por metro cuadrado. En algunos parajes se superaron los 50 litros, como en Los Alacranes en la Cañada del Judío, y en Casas Navarro.

Fotos

Vídeos