Intensa actividad de los helicópteros de Infomur

Un helicóptero del plan Infomur.
Un helicóptero del plan Infomur. / Nacho García / AGM

Los aparatos han realizado 157 servicios desde principios de junio, con labores de extinción y vigilancia

LA VERDADMURCIA

Los cuatro helicópteros adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia para los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) han realizado desde el pasado 1 junio un total de 157 servicios relacionados con prevención y vigilancia, extinción de incendios forestales y rescates de personas, acumulando un total 209 horas de vuelo.

El consejero de Presidencia y Fomento y director del Plan Infomur, Pedro Rivera, puso de manifiesto ayer que los medios aéreos son «absolutamente imprescindibles en el dispositivo contra incendios porque permiten actuar con mayor rapidez y eficacia contra los incendios».

Rivera saludó a efectivos y medios dedicados a la vigilancia y detección de incendios forestales de la base ubicada en la Sierra de La Pila y les agradeció el «gran esfuerzo, entrega y dedicación que realizan a diario». El consejero recordó que los más de 500 profesionales y los cuatro helicópteros ubicados en la Sierra de la Pila (Abarán), Alcantarilla y Zarcilla de Ramos (Lorca) trabajan a diario en la vigilancia, extinción o coordinación del Plan Infomur desde el 1 de junio al 30 de septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto. Otro helicóptero, éste del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ubica en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz)

En concreto, en la base de la Sierra de La Pila hay dos helicópteros, uno dedicado a la coordinación y vigilancia y otro, a la extinción. El Centro de Defensa Forestal de la Sierra de la Pila alberga a diario a la tripulación de los helicópteros (piloto y mecánico de cada uno de ellos) al técnico de extinción de guardia, agente medioambiental y la brigada forestal helitransportada.

El dispositivo de prevención de incendios también se realiza desde el aire. Infomur integra distintas aeronaves a las tareas de prevención y emergencias, y entre ellas destaca la aeronave de coordinación y vigilancia (Acovi) que vigila desde el cielo la masa forestal.

Fotos

Vídeos