«La inteligencia emocional debería ser una asignatura base en las aulas»

Maribel Ruiz./
Maribel Ruiz.

Maribel Ruiz Almarcha, psicóloga y 'coach', impartirá una charla en el auditorio Molinos del Ríos de Murcia

A través de 'El cuento del picapedrero', Maribel Ruiz explica cómo la forma en la que mire su vida y decida sobre sus acciones determinará el rumbo que esta coja. Con solo veinte años y un futuro prometedor en el atletismo, Maribel tuvo un accidente que la dejó en silla de ruedas y la obligó a mirar el mundo de otra manera. «Conseguí dar gracias al accidente por permitirme hacer cosas que no siempre había podido hacer, como estudiar una carrera», explica. Hoy en día, después de toda la formación y la experiencia a su espalda -es psicóloga-, ejerce como 'coach', un trabajo en el que se dedica a ayudar a las personas a mirar la vida con alegría y objetivos.

-El 7 de mayo dará una charla en 'Lunes con Sentido', en el auditorio Molinos del Ríos de Murcia. ¿Qué pretende transmitir en ella?

-Transmitir la capacidad que tenemos todos los seres humanos, que también se aprende, cuando nos suceden cosas en la vida, de resurgir y aprender de ellas. Es el cómo tu miras la vida. A mí me gusta mucho decir que la lupa con la que miramos la vida es aquello que tú aumentas. Hoy te levantas, está lloviendo y no hace sol. Puedes quejarte porque tienes que coger el paraguas o puedes pensar en lo bonito. En la enfermedad pasa igual. Como experiencia propia, yo he pasado por momentos de mi vida muy duros: de tener un accidente de tráfico con 20 años, romperme la columna, ir en silla de ruedas... Para mí ese fue mi cambio, mi aprendizaje de resiliencia. 'Si tengo que vivir la vida desde la silla de ruedas me da igual, la voy a vivir'.

-¿En qué se diferencia un 'coach' de un psicólogo?

-El 'coach' es, además de la formación universitaria, un entrenador emocional. Tiene herramientas para acompañar un proceso que esté viviendo la persona, pero un 'coach' no diagnostica, no hace intervención psicológica, no trabaja patologías... Tiene que estar muy bien delimitado su trabajo.

-Está especializada también en intervención psicoeducativa. ¿Qué disfruta más: este tema u otros, como la autorrealización?

-En ambos lados disfruto. Es muy enriquecedor tratar de darle a los padres herramientas para educar a los hijos. Están bastante perdidos porque estamos en un cambio en la forma de educación. Los padres venimos con un modelo aprendido, pero no nos sirve para lo que estamos viviendo ahora. Nos enfrentamos a temas de comunicación en redes sociales, el 'bullying'... Temas que antes no existían. No saben cómo trabajar eso. Antes nos educaban de forma más rígida, la 'educación del palo', del autoritarismo... Ahora es más permisiva. Tienes que hablar con ellos, negociar... Esto nos lleva a una confusión en la educación que hace que los padres se pierdan entre los límites, cuándo los ponen y cuándo no.

-¿Suelen tener el mismo interés los padres que las madres?

-Sí y a mí me sorprende. Suele haber el mismo interés, aunque siempre hay un poquito más por parte de las mujeres. En estas nuevas generaciones, los padres están cada vez más involucrados y con más necesidad de establecer contacto con sus hijos.

-¿Cree que el sistema educativo fomenta la inteligencia emocional o se mantiene en lo tradicional?

-Los profesores que hay ahora mismo están evolucionando en eso. En unas jornadas que se hicieron hace poco de nueva educación hubo unas 7.000 personas, un disparate. Son profesores involucrados en mejorar la educación de los niños, y eso es lo que está en las aulas. Sin embargo, también es verdad que ellos están en un sistema de educación en el que tienen que encasillar ciertas cosas.

-¿Qué piensa que se necesita cambiar en este sistema educativo?

-Que estuviera la inteligencia emocional como asignatura base en las aulas. Es importante que los niños conozcan el autoconocimiento de sus emociones, de su capacidad, de la escucha, la empatía... Trabajar todo eso en las aulas. Además, en muchos países ya está instalado y funciona.

-Con respecto al problema del 'bullying', ¿cree que se debería solucionar en los colegios o en el ámbito familiar?

-En los dos. Decir que la educación depende solo de los profesores o solo de los padres es un error. Son un equipo. Los niños que acosan a otros niños también tienen un problema: de falta de empatía, de inseguridad... Un niño que machaca a otro es inseguro, lo que hay detrás no está bien colocado. Hay que mirar y orientar a los dos lados.

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