Declaran dos días de luto oficial por la muerte de la joven en Canteras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares de la chica de 20 años asesinada. Esta tarde hay una concentración en la plaza del Icue

EFE

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares de la joven de 20 años asesinada hoy, presuntamente a manos de su expareja, en Cartagena, en una de las múltiples muestras de condena que se han sucedido tras conocerse el asesinato.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el suceso ha tenido lugar en torno a las 11,30 horas en una casa de la calle Lucena de la diputación cartera de Canteras cuando la joven fue agredida con un arma blanca por su expareja, un joven de 22 años que poco después fue detenido por la Guardia Civil.

En su cuenta de twitter, el presidente murciano ha expresado su conmoción por este asesinato y ha enviado su "más sentido pésame a familiares y amigos".

También se han sumado a las muestras de condena organizaciones como el PP, que en la misma red social ha expresado su dolor por la muerte de la joven y ha defendido "tolerancia cero" ante cualquier maltrato.

Desde Podemos Región de Murcia, por su parte, hablan de su "enérgico rechazo" a la violencia machista y anuncian su adhesión a la concentración que tendrá lugar a las 20,00 horas de hoy en la plaza del Icue de la ciudad, convocada por la Plataforma Paro Internacional de Mujeres de Cartagena.

A esta movilización también se ha sumado ya el grupo municipal en el ayuntamiento de la ciudad portuaria Cartagena SiSePuede, así como el PSOE, cuya portavoz en Cartagena, Alejandra Gutiérrez, Alejandra Gutiérrez, ha pedido "de inmediato" las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista aprobado el 28 de julio, pues "la realidad demuestra que no se puede esperar más tiempo a que se active".

Su homólogo en Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha dicho que "es necesario un compromiso de toda la sociedad para erradicar esta lacra social", para lo que ha pedido "una mayor implicación a las instituciones públicas".

"Hay que aunar esfuerzos y trabajar en la prevención para evitar nuevos casos, pero también es vital que se dote de recursos a las políticas dirigidas a igualdad y a erradicar la violencia machista", ha añadido.

De confirmarse que se trata de un crimen machista, con el asesinato de la joven de Cartagena serían 37 las mujeres víctimas de violencia de género, que ha costado la vida además a seis menores este año.

El Gobierno mantiene en investigación para determinar si son violencia machista los asesinatos de otras tres mujeres ocurridos en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).

Es la primera víctima del mes de septiembre, ya que la última mujer asesinada fue el 24 de agosto, en Arroyo de la Luz (Cáceres), y por tramo de edad, la primera víctima de entre 18-20 años.

Sería la tercera víctima mortal de la región de Murcia de 2017 y la 26 de nacionalidad española.

Además 18 niños han quedado huérfanos por el asesinato machista de su madres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos